jueves 25 abril 2024

AMLO, que experiencia sí; Artís, artífice de CFE Telecom

por José Yuste

El presidente López Obrador decía que prefería 90% de honestidad y 10% de experiencia. Bueno, pues viendo los resultados y a la mitad de sexenio, el mandatario está tomando una decisión acertada… la experiencia sí cuenta, sobre todo en el gobierno.

La sustitución de Irma Eréndira Sandoval por Roberto Salcedo en la Función Pública significa el reemplazo de alguien que viene del ala dura de la 4T, con cartas académicas, pero sin experiencia en el gobierno, por alguien que tiene experiencia comprobada, sobre todo en auditorías.

Irma Eréndira Sandoval deja la Función Pública. Ella recordó que impusieron 423 sanciones a 361 empresas, que cancelaron monopolios farmacéuticos, de cómputo, de vehículos y fianzas. Y, claro, que emitieron sanciones a los del pasado. Sin embargo, hay otros datos. El gobierno de AMLO corre el riesgo de ser el que más contrataciones directas, sin licitación, haya otorgado.

Además, el deshacer los monopolios farmacéuticos en distribución estuvo bien, pero no supieron qué más hacer: dejaron sin abasto al sector, se lo dieron a la UNOPS y el desabasto sigue y sigue.

ROBERTO SALCEDO A FUNCIÓN PÚBLICA, MÁS EXPERIENCIA

Es decir, la experiencia en la administración pública cuenta y mucho. Y se necesitan ambas: honestidad (exigida mediante transparencia) y experiencia.

Llega Roberto Salcedo como nuevo secretario de la Función Pública. Tuvo casi 20 años de auditor en la Auditoría Superior de la Federación. Ha sido subsecretario en Sedesol y oficial mayor en la cancillería. Más un funcionario público que político. Y en un sexenio donde se presume el combate a la corrupción, es lógico que por fin pongan a alguien que la pueda combatir desde adentro y no sólo ver revanchismos políticos con el pasado. AMLO comienza sus cambios de mitad de sexenio, dejando atrás voluntarismos y exigiendo más experiencia. Los dos cambios, el de Ramírez de la O en Hacienda, y ahora Roberto Salcedo en Función Pública, son acertados.

FALLECE RAYMUNDO ARTÍS, ARTÍFICE DE INTERNET PARA TODOS

Falleció Raymundo Artís Espriú, quien fue el más cercano colaborador del presidente López Obrador en temas de telecomunicaciones. El Presidente emitió sus condolencias vía Twitter, recordando que había trabajado con él desde hace 30 años. Artís Espriú estaba convencido de que el Estado podía dar internet, más barato y fácil, que los privados.

Fue nombrado director de la CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, desde donde estaban los esfuerzos para que los hilos de la CFE dieran internet. El problema con el que se topó fue las inversiones necesarias, que deben ser multimillonarias para levantar o dedicar una red de telecom.

Al último, desde la CFE Telecomunicaciones e Internet para todos encontraron puntos de entendimiento con Altan Redes, una asociación público-privada que ya estaba y es la que está sacando adelante el acceso a internet. También Raymundo Artís influyó en la desaparición de la Subsecretaría de Comunicaciones en la SCT.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 22 de junio de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar