viernes 29 marzo 2024

AMLO en Francia… y desde allá Ebrard obtiene amparo

por Rubén Cortés

AMLO estuvo la semana pasada en Francia y… la semana pasada Marcelo Ebrard solicitó desde Francia un amparo que congela cualquier orden de captura en su contra, previo pago de una garantía de 53 mil 400 pesos: la mitad de lo que dice pagar de renta aquí en el DF.


El dueño de Morena brincó el charco para calentar motores rumbo a 2018 con audiencia papal en El Vaticano y visita a la capital francesa para decir a un grupito de oyentes que él es la única esperanza para renovar la política de México.


AMLO advirtió que en las próximas presidenciales ganará la “dignidad contra el dinero”, un eslogan similar al de uno de los legendarios populistas latinoamericanos, el cubano Eduardo R. Chivás, líder del primer partido en el que militó Fidel Castro en 1948 y que rezaba: “vergüenza contra dinero”.


La visita de AMLO a París y la solicitud de amparo de Ebrard desde allá coincidieron con el inicio del ensamble internacional de la candidatura presidencial del tabasqueño, quien en 2012 la consiguió por el PRD gracias a la generosidad de Ebrard.


El entonces jefe del GDF se sometió a AMLO, a pesar de ganar la encuesta a cinco mil 995 personas para definir al candidato: se impuso en dos de las tres preguntas divulgadas, pero cedió la victoria con el argumento de no dar pretextos a éste para irse del PRD y dividir a la izquierda.


Recordemos aquellas preguntas:


—“¿Cuál es su opinión respecto a…?” Ebrard ganó con diferencia de 8.97 puntos, según la encuestadora NODO, y por 4.60, según Covarrubias.


—“Si los candidatos a la presidencia en el 2012 fueran los siguientes ¿usted por quién votaría?” AMLO aventajó por 9.20 puntos en NODO y 9.65 en Covarrubias.


—En la tercera: “¿Por quién o quiénes nunca votaría?” También ganó Ebrard: por AMLO no lo harían 18.86 puntos en NODO y 14.42 en Covarrubias.


Así que París no sólo sirvió a AMLO para calentar el brazo para 2018, sino también para recalentar alianzas añejas, y el desespero de Ebrard por conseguir el amparo que le permita regresar a México es parte de la ingeniería política de Morena rumbo a 2018.


No es casual que el principal opositor al populismo en la izquierda, el senador poblano Miguel Barbosa, advirtiese ayer que Ebrard debe declarar por las irregularidades en la Línea 12 del Metro si lo requiere la autoridad, pues pagó a particulares mil 59 millones de pesos más de lo que debía.


Y tampoco pudo justificar en qué gastó 489 millones 422 mil pesos que le facilitó el gobierno federal para una obra que 450 mil ciudadanos no pueden usar…


Porque no sirvió.



Este artículo fue publicado en La Razón el 22 de Octubre de 2015, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar