viernes 29 marzo 2024

AMLO disfraza a la izquierda de caviar

por Rubén Cortés

El mérito de AMLO como político desideologizado consiste en hacer creer que representa a la izquierda radical cuando en realidad pertenece a la izquierda de caviar, cuya virtud es saber hacer dinero exprimiendo los resortes de la democracia.


La bancada del partido de su propiedad (como PVEM es del Niño Verde, PT de Alberto Anaya y MC de Dante Delgado) acaba de recibir 12 millones 600 mil pesos para gastarlos a discreción, y AMLO ya decidió que será destinado a universidades que planea construir.


Universidades que no existen… ni existirán. El campus de la UAM Lerma lleva siete años en proceso de construcción y estructuración como plantel y todavía no termina de constituirse totalmente. Así que ¿cómo rayos hará AMLO para hacer “sus” universidades?


Esos 12 millones 600 mil pesos que recibieron sus 35 diputados federales serán para su bolsillo: sea uso familiar, sea cochinito para la campaña presidencial de 2018… lo que ordene y mande él en su calidad de dueño de Morena como lo son de sus partidos el Niño Verde, Anaya y Dante.


Es decir, AMLO actúa al más puro estilo de la izquierda de caviar, ese término utilizado para referirse a políticos “progresistas” que pregonan políticas de izquierda radicales que critican la corrupción de la burguesía (AMLO la llama “mafia del poder”) pero en realidad son fans del dinero.


En el populismo venezolano (o “Revolución Bolivariana” creada por Hugo Chávez), por ejemplo, se le conoce como boliburguesía: los miembros del poder que han logrado acumular fortunas, mientras critican a los “ismos” que se les ocurra: neoliberalismo, capitalismo, imperialismo…


En el caso de estos 12 millones 600 mil pesos para Morena, su bancada en San Lázaro inició la actual Legislatura con la presentación de una ley de austeridad para que ningún funcionario público de la administración federal pueda recibir bonos económicos, so pena de señalarlos como “corruptos”.


Morena, sin embargo, se embolsa estos 12 millones 600 mil pesos con el cuento de que “será destinado para subsidiar las universidades públicas construidas en las delegaciones y los municipios donde ganó Morena”, según dice un comunicado de AMLO en su página de Internet.


¡Por favor! ¿Cuáles universidades? Esos planteles jamás van a existir. Es preciso insistir en que el campus de la UAM en Lerma lleva siete años en proceso de construcción y estructuración y todavía no termina de constituirse, a pesar de contar con cuatro campus de raigambre.


No importa que la ley de austeridad de Morena proponga que “no se autorizarán bonos o percepciones extraordinarias para los servidores públicos federales distintos de las previstos en la ley”. ¿Importa? ¿Sí? Vamos, hombre, en Morena sólo vale una cosa.


Lo que le dé la gana a AMLO.



Este artículo fue publicado en La Razón el 21 de Diciembre de 2015, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar