Cinque Terre

Alejandra Escobar

[email protected]

Editora de etcétera

Ahora AMLO descalifica al WSJ y “reconoce” a Reforma; ah, y ya habla de desabasto

En un video de poco más de cinco minutos publicado esta tarde, el presidente del país Andrés Manuel López Obrador volvió a descalificar al diario norteamericano The Wall Street Journal y, contrario a los insultos propalados hace varios días contra el periódico Reforma, esta ocasión los reconoció.

No es la primera vez que el tabasqueño lo hace, así lo hemos documentado en etcétera. Cuando la noticia lo favorece, hace eco, cuando la información lo cuestiona, entonces lanza el dardo.

Esta vez, mencionó la encuesta que Reforma publicó ayer donde los entrevistados se mostraron a favor del cierre de ductos para combatir el robo de gasolina.

“No se si se enteraron, ayer se dio a conocer una encuesta del periódico Reforma y el 75% de los mexicanos está a favor de que se acabe con el huachicol, y vamos a hacerle caso a la gente”, declaró.

Sin embargo, segundos después, descalificó el reportaje del WSJ que señala, con base en información de la empresa de análisis sobre transporte de energéticos ClipperData, que México importa menos gasolina desde que López Obrador asumió la Presidencia.

“Es falso lo que dice un periódico de Estados Unidos, el Wall Street Journal, de que estamos comprando menos gasolina. No, desgraciadamente estamos comprando más. El desabasto es por el combate al huachicol; parece que este periódico no hizo la investigación suficiente, no actuó con profesionalismo”, sostuvo.

Incluso, el Ejecutivo pidió que no tengan efecto esos rumores porque “lo puedo probar, con datos” que el país está comprando más gasolina, aunque no mostró los datos que comprobaran su afirmación.

Poco después de mediodía, tras firmar el decreto para que 2019 sea el año de Emiliano Zapata, periodistas cuestionaron al Presidente sobre la veracidad de los datos del diario norteamericano y la respuesta fue la misma.

Pemex, por su parte, tampoco ha publicado datos oficiales. En un tuit del 10 de enero, sólo indicó: “Nuestras compras de importación continúan, de ninguna manera se han suspendido”.

El Presidente y la paraestatal están obligados a informar a los mexicanos si se ha comprado menos, más o el igual número de barriles de gasolina al país norteamericano.

PD: Aunque por semanas el Presidente y equipo se resistieron a llamar “desabasto” al “desabasto” de gasolinas, poco a poco han tenido que aceptar y pronunciar con sus nueve letras, el hecho.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password