miércoles 24 abril 2024

AMLO-Biden y empresarios con Dialogue; a Uber lo persiguen sus fantasmas pasados

por José Yuste

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hoy se reúne con el presidente estadunidense, Joe Biden, en la Casa Blanca. Tres serán los temas a tratar: migración, inflación y seguridad. El Presidente mexicano verá indispensable el tema migratorio. Es obligado por el maltrato que se sigue dando a los connacionales por un trabajo que en EU se necesita.

Pero también le propondrá a Biden un plan antiinflacionario, que se espera que sea con base en las cadenas de valor, donde se produzca en México de manera más económica y por cercanía (el nearshoring). Y, desde luego, se presentará el proyecto de Corredor Interoceánico, con diez parques industriales, donde American Chamber (empresas estadunidenses) están apuntados. Hay financiamiento del BID. Y está siendo impulsado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Después de la reunión AMLO-Biden de hoy martes, para mañana miércoles viene la reunión con empresarios.

Se trata del US-Mexico CEO Dialogue, creado en 2013 como una iniciativa empresarial de ambos países. Por la parte mexicana va el Consejo Coordinador Empresarial, hoy presidido por Francisco Cervantes, quien se movió rápido para estar en la agenda del presidente López Obrador.

Por la parte estadunidense estará la contraparte del CCE, la US Chamber of Commerce. Este Diálogo de CEOs de México-EU tuvo su última reunión en 2019, en Mérida. Después vino la pandemia y, tras dos largos años, se reanuda.

Los empresarios mexicanos llevan una carta fuerte del sector privado, a Carlos Slim Helú, quien estará mañana en el desayuno. El Diálogo de CEOs, desde su creación, ha tenido 11 encuentros. En esta ocasión tendrá cinco mesas, donde buscan reactivar la inversión con certeza jurídica, posibilidad de mayores inversiones y, desde luego, el tema energético, donde México ha dado un giro, así como el impulso a energías limpias.

También asisten Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; así como Guillermo Vogel, vicepresidente del Consejo Directivo de Tenaris y hoy copresidente del US-Mexico CEO Dialogue. Por la parte estadunidense estará Suzanne Clark, presidenta y CEO de la US Chamber of Commerce. También estará Myron Brilliant, vicepresidente de Asuntos Internacionales, y Patrick Ottensmeyer, presidente y director ejecutivo de Kansas City Southern.

Los empresarios, mexicanos y estadunidenses, quieren invertir más en México. Y si hay proyectos de largo plazo, si hay certeza jurídica y se dan reglas claras para la energía, todo podría caminar hacia adelante. Ya veremos.

UBER FILES, A LO QUE KALANICK SE ATREVIÓ

El Consejo Internacional de Periodistas de Investigación hizo su tarea. Reveló cómo uno de los fundadores de Uber, Travis Kalanick, se atrevió a todo en el cabildeo con políticos para posicionar su plataforma digital ante las protestas de sindicatos y taxistas. En estos Uber Files salieron nombres como Emmanuel Macron, presidente francés, o Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos.

Pero debemos ser claros: estos fueron los inicios de una empresa que después buscó transformarse. Uber recuerda que, antes de 2017, su historia fue de terror. Y se escribieron libros y hasta una serie de televisión. Pero desde 2017, buscando un cambio total, se contrató a su nuevo director ejecutivo, Dara Khosrowshahi, quien tuvo que dar un giro a la forma de operar Uber. Se tuvieron las recomendaciones de Eric Holder, exfiscal general de EU.

Uber menciona que se reescribieron sus valores, se renovó el equipo directivo, la seguridad fue la prioridad y se implementó un gobierno corporativo con controles rigurosos. El 90% de los empleados actuales de Uber se contrataron después de que Dara fuera su nuevo director o CEO. Señala que hoy en día encuentran colaboración con sindicatos y empresas de taxis, que hoy están regulados en 10 mil ciudades de todo el planeta, y su búsqueda es la seguridad. Desde luego, saldrá toda la historia negra de Travis Kalanick.

Pero Uber recuerda que ellos ya cambiaron, aunque es interesante saber que en aquel entonces Kalanick se atrevió a todo. Por cierto, terminó demandando a Uber.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 12 de julio de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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