jueves 18 abril 2024

AMLO apostó bien con Biden: por el T-MEC vs. otras regiones, aunque…

por José Yuste

En su encuentro virtual con el presidente Biden, el mandatario mexicano se encontró con un Biden receptivo, sonriente, diplomático (enorme diferencia del veleidoso Trump). Y el Presidente mexicano jugó bien su carta económica, que ambos países apuesten por fortalecer el bloque comercial y económico norteamericano, es decir, por el T-MEC. Le expresó al presidente demócrata que el bloque comercial de América del Norte es esencial frente al poderío que están tomando otros jugadores internacionales, que, sin decirlo, claramente son China, en primer lugar, y la Unión Europea en segundo lugar.

Si bien hemos visto en la gestión lopezobradorista debates sobre la indispensable autonomía del Banco de México o los riesgos de regresar a los monopolios de Estado en energía. En el tema de Estados Unidos y economía abierta, no hay dudas.

López Obrador apuesta a fortalecer el T-MEC y la relación con Estados Unidos, es decir, a mantener la economía abierta y exportadora de México.

AMLO sabe que actualmente el motor externo, exportador hacia Estados Unidos, es el que se mantiene prendido, mientras tenemos una economía interna deprimida.

AMLO sabe que las “benditas remesas” se dan gracias a que allá, en Estados Unidos, han emprendido una recuperación y ayudan a México (hoy los 40 mil millones de dólares de remesas superan los ingresos petroleros o turísticos)

Sin embargo, la apuesta obradorista por el T-MEC se topa con un bache, la política energética de México.

Cuando López Obrador, en la conferencia conjunta y pública de ambos mandatarios, le pidió a Biden fortalecer el T-MEC, pero manteniendo la independencia, la autonomía, desde luego se refería al tema energético.

Hoy en día la principal diferencia entre Biden y AMLO es en el tema energético.

Mientras Biden promueve energías renovables y el cuidado al medio ambiente, AMLO busca regresar a los monopolios de Estado, con el costo de producir con energías fósiles.

Por la parte mexicana, no asistió la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Fueron convocados, entre otros, Marcelo Ebrard (canciller) y Tatiana Clouthier (Economía). El encuentro AMLO-Biden, desde luego, fue fructuoso, sobre todo por la apuesta a un bloque comercial con el T-MEC, pero ahí hay inversiones energéticas y… ya veremos.

CANACINE PIDE MÁS AFORO; CEEG: JANEZ SE VA

La Canacine da las gracias al gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum, que, como sabemos, ha buscado hacer las cosas un poco distintas frente a la pandemia. Sin embargo, la Canacine sostiene que los cines son mucho más seguros que otras actividades. Y pide más aforo, del apenas 20% que le dieron o el 30% que tienen en el Edomex. Sinceramente, parecen tener razón, máxime cuando las cadenas de exhibición están quebrando… El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que engloba a las multinacionales, sufre una pérdida: Claudia Jañez, su presidenta, tiene que dejar el puesto porque deja de ser directiva de Dupont. Habrá dos meses para una elección ordenada del siguiente presidente. Y a Jañez seguramente la veremos con otros reflectores.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 02 de marzo de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar