jueves 18 abril 2024

AMLO aplica la de Constellation a Heineken y a Modelo; agua, la explicación

por José Yuste

El Presidente anunció: no habrá más concesiones de agua para producir cerveza en el norte del país. Tiene sus razones. Los estados norteños, como Nuevo León, son entidades con crisis hídrica. El mandatario invita a los cerveceros a invertir, más bien, en el centro-sur, allá donde están los ríos Papaloapan (Veracruz, sobre todo), Grijalva y Usumacinta (Chiapas). Ya no habrá permisos de inversión en el norte del país. 

Pero… ¿y qué pasará con las inversiones cerveceras en el norte? Nos imaginamos que se quedarán. Heineken ha buscado producir 7.5 millones de latas de agua y apoyar con pozos al gobierno regiomontano. Modelo, que tiene sus plantas en Zacatecas o Coahuila, donde no hay una crisis de agua como la de Nuevo León. 

CONSTELLATION, 14 PERMISOS DE AGUA EN VERACRUZ, AUNQUE… 

Pero para las nuevas inversiones, el presidente López Obrador sí aplicará a las compañías cerveceras la misma que le hizo a Constellation Brands, la empresa que ya había invertido 1,400 millones de dólares en una planta de Mexicali, y en una asamblea a mano alzada le suspendieron la inversión. De ahí, después de pláticas entre AMLO y Constellation Brands, la inversión se trasladó a Veracruz, donde hay agua y hasta les otorgaron 14 concesiones de agua, pero todavía sigue sin invertir fuerte porque carecen de otros permisos. El Presidente tiene razón, las nuevas inversiones de cerveza deben ser en donde haya agua. Sin embargo, sería mejor para todos tener pláticas, negociaciones, entender más a la industria. 

AHORRO DE AGUA, EL RETO DE HEINEKEN Y MODELO 

Las cerveceras no han sido omisas al tema. Al contrario, desde hace años sabían el problema de la falta de agua. Y escuchamos, a cada rato, a Heineken (Cuauhtémoc-Moctezuma) y a Modelo anunciar su ahorro de agua en la producción de litros de cerveza. Heineken presume que produce un litro de cerveza con 2.5 litros de agua, cuando la media mundial es 4 litros de agua. Modelo también presume que produce un litro de cerveza con 2.61 litros de agua e, incluso, en Zacatecas lo hacen con 2.17 litros de agua. 

La producción cervecera de México es importante. Estamos hablando del principal producto de exportación de la agroindustria mexicana. México exportó 5,818 millones de dólares de cerveza en el 2021. Somos el cuarto productor mundial, pero el principal exportador a nivel mundial. 

La cerveza representa el 23% de las exportaciones de la agroindustria, y el 81% de las ventas internacionales van a parar a Estados Unidos. La industria cervecera representa 1.5% del PIB de México y genera 55 mil empleos directos. 

Frente a la importancia de esta industria, ¿no hubiera sido mejor sentarse a platicar, negociar y tomar acuerdos en común con las compañías? Es entendible la preocupación del Presidente, pero las formas no son las mejores para la inversión. 

CRUZ AZUL, 23% DEL MERCADO CEMENTERO 

Después de los videos de Billy Álvarez, el expresidente de Cruz Azul, lamentando el enfrentamiento en la planta de Tula, Hidalgo, ahora los nuevos directivos de la cooperativa Cruz Azul dan a conocer sus resultados. José Antonio Marín Gutiérrez, presidente del Consejo de Vigilancia, y Víctor Manuel Velázquez Rangel, presidente del Consejo de Administración, presumen el haberse mantenido con el 23% del mercado cementero del país. Incluso, recuerdan que las ventas subieron 2% respecto de 2019. Ya se acercaron a la Canacintra para hacerse miembros e inauguraron el Horno 5 en Lagunas, Oaxaca. Obtuvieron certificados de calidad para el Cemento Portland clase 30, el clase 40 y el cemento para albañilería. Por fin los nuevos directivos empiezan a presumir lo que deben presumir, la productividad de Cruz Azul. Debemos decirlo, en su momento, Billy Álvarez lo logró. Ahora estamos viendo a la nueva directiva.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 09 de agosto de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar