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Fernando Mejía Barquera

Periodista y profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

AMLO: 30 mmdp en publicidad

Hace unas semanas (2/08/2018) pregunté en este espacio cuál sería el referente que utilizaría el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para calcular la reducción de 50 por ciento al gasto de publicidad oficial que el próximo Presidente anunció hará en su administración: ¿la cifra que el Congreso de la Unión autorizó al gobierno de Peña Nieto para ese gasto o la que, por la vía del sobregiro, erogó? Ya hay respuesta, la dio Jesús Ramírez Cuevas, quien será coordinador de Comunicación Social de la Presidencia en el próximo sexenio: el referente será el gasto realmente ejercido por Peña Nieto, con sobregiro incluido, no lo autorizado por el Congreso.

No es poca cosa

Entrevistado el 22 de agosto en el noticiario Así las cosas que conducen Gabriela Warkentin y Javier Risco en W Radio, Ramírez Cuevas dijo que el próximo gobierno gastará “entre 25 mil y 30 mil millones de pesos” en publicidad oficial.

Pregunta: “Hablas de la mitad del presupuesto ejercido por el gobierno de Peña Nieto; no es poca cosa, se prevé que para final de sexenio se hable de una inversión en medios del gobierno de Peña Nieto de entre 50 mil millones de pesos y 60 mil millones de pesos: ¿eso quiere decir que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene en la mente ejercer en publicidad y en medios 25 mil millones de pesos el próximo sexenio?”.

Ramírez: “Eso es lo que de entrada se va a hacer. Dices 60 mil millones, yo me quedo frío porque pienso que es casi el 60 por ciento del Prospera, del principal programa que se utiliza para combatir la pobreza, de ese tamaño es la inversión que se hace; entonces sí, de entrada se va a recortar la mitad, serían esos 25 o 30 mil (millones) para tampoco, digamos, desequilibrar tan bruscamente las cosas” (minuto 4.37 al 5.37 en http://wradio.com.mx/programa/2018/08/23/asi_las_cosas/1535034373_653360.html).

Sobregiro incluido

O sea que el gobierno de AMLO gastaría anualmente entre 4 mil millones y 5 mil millones de pesos en publicidad oficial. Efectivamente, no es poca cosa. Además, la referencia es el gasto con sobregiro, no la cifra aprobada cada año por el Congreso y que la administración de Peña Nieto superó reiteradamente.

Será interesante ver cómo se distribuyen esos 25 mil o 30 mil millones en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación que la Secretaría de Hacienda enviará dentro de unas semanas al Congreso. La práctica, hasta ahora, ha sido que las diversas secretarías soliciten la inclusión en el mencionado presupuesto de los recursos que, “según sus necesidades”, requieren para comunicación social. Después, el monto de esas partidas se rebasa con creces.

Mayoría parlamentaria

Diseñar el Presupuesto de Egresos para 2019 todavía será atribución del gobierno de Peña Nieto, pero se supone que, como parte del “proceso de transición”, integrantes del equipo lopezobradorista participarán en su elaboración.

Quizá en el rubro de comunicación social dentro del próximo presupuesto de egresos encontremos novedades en la presentación, porque, según ha dicho Ramírez Cuevas, las diferentes dependencias ya no tendrán facultades para manejar recursos en esa materia: es decir, no podrán decidir cuánto dinero gastarán en spots o inserciones publicitarias y a qué medios contratarán para su difusión. Eso lo decidirá la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

¿El Congreso aprobará la cifra que, para gasto en publicidad, solicite el nuevo gobierno? Seguramente sí; la mayoría parlamentaria que Morena obtuvo lo permitirá.

“Transparencia”

Por cierto, en la entrevista mencionada, Ramírez Cuevas aclaró finalmente cómo quedará el asunto de las oficinas de prensa. Cada dependencia conservará, “reducida al mínimo”, un “área de comunicación” para atender las solicitudes de información que hagan medios y periodistas sobre los temas específicos de la fuente; sus funciones estarán limitadas a asuntos como la emisión de boletines o la gestión de entrevistas que “las dependencias deben otorgar como un derecho a la opinión pública y a los medios de comunicación”, pero se eliminará “el control” que actualmente tienen las oficinas de comunicación social “para contratar medios y licitar”. Esto será atribución del que será poderoso funcionario en la Presidencia, quien asegura la ejercerá “con transparencia”.


Este artículo fue publicado en Milenio el 30 de agosto de 2018, agradecemos a Fernando Mejía Barquera su autorización para publicarlo en nuestra página.

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