jueves 25 abril 2024

AMLO 2018-2024: medios y telecomunicaciones

por Fernando Mejía Barquera

Andrés Manuel López Obrador presentó el lunes pasado su Proyecto de Nación 2018-2024. En la parte relativa a medios de comunicación y telecomunicaciones, AMLO realiza tres propuestas básicas: reducir el gasto en comunicación social del gobierno, ampliar la cobertura de banda ancha en “zonas marginadas”, incrementar la cobertura de las emisoras de radio y tv del Estado y ubicarlas dentro de un proyecto cultural.

Publicidad oficial

Morena asegura que en el periodo 2006-2016 el gobierno federal gastó 71 mil 139 millones de pesos (mdp) en “comunicación social” (la fuente citada es la Cuenta Pública correspondiente a esos años), cifra que, afirma, “habría servido para construir 284 mil 554 viviendas (considerando un costo promedio de $250 mil por vivienda) u 89 hospitales (considerando un costo promedio de 800 mdp por hospital de 144 camas)”.

Por lo tanto, AMLO se compromete, “por un principio de justicia social”, a reducir en 2019 el gasto en comunicación del gobierno, rubro que incluye “servicios de publicidad, impresión, grabado, publicación, difusión e información”. En 2019 López Obrador destinaría mil 822 mdp a comunicación social, en contraste con Peña Nieto quien, según Morena, gastó 9 mil 361 mdp en ese rubro solamente en 2016.

Banda ancha

En su diagnóstico, Morena retoma cifras de la OCDE acerca de la cobertura de banda ancha en el país: “Al primer trimestre de 2017, México tiene una cobertura de internet de banda ancha fija de apenas 48 líneas por cada 100 hogares y de 13.3 líneas por cada 100 habitantes. El promedio de cobertura de banda ancha fija dentro de los países de la OCDE es de 30.1 líneas por cada 100 habitantes”.

Sin embargo, la distribución del acceso es desigual en las diferentes regiones del país: por un lado, “la Ciudad de México (…) tiene una teledensidad semejante al promedio de países de la OECD (28 líneas por cada 100 habitantes)” y por otro, Chiapas y Oaxaca tienen “una teledensidad de 3.9 y 4.6 líneas por cada 100 habitantes, similar a la de países como Bangladés y Bután”.

‘PCS social’

La proposición de Morena consiste en estimular los servicios de comunicación personal (PCS) en las regiones denominadas “8 PCS” (Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala) y “5 PCS” (Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche) por medio de tres acciones: a) establecimiento, con recursos públicos, de un Fondo de Cobertura Social de Banda Ancha; b) “incentivar a los operadores actuales para ampliar la cobertura de telecomunicaciones a estas regiones”; c) otorgar concesiones sociales “a comunidades y ONG’s” interesadas en proporcionar servicios móviles de voz y datos, mediante el subarriendo de frecuencias a empresas concesionarias a las cuales esas regiones no les interesan como negocio.

De esta forma, según Morena, puede hacerse un uso más eficiente y “social” de las bandas de frecuencia 700, 1900, 2500 y 1700 MHz, y llevar servicios 3G y 4G a esos lugares.

Medios del Estado

Otra proposición de Morena con respecto a los medios está relacionada con la cultura. En su discurso del pasado lunes, la escritora Laura Esquivel dijo que “el Estado mexicano dejará de ser un realizador y coordinador de actividades culturales para convertirse en un propiciador, de manera que su papel sea el de impulsar el desarrollo cultural de las comunidades, de los pueblos indígenas, de los barrios urbanos, de las zonas rurales, de las entidades periféricas, y en general, de toda la población mexicana”.

En ese proyecto participarían las emisoras de radio y televisión concesionadas al Estado, las cuales, aseguró Esquivel, “abrirán sus espacios para la expresión de los artistas locales”; además, “se ampliará la cobertura de estos medios (y) se establecerán convenios para que algunos de ellos se puedan ver y escuchar más allá de las fronteras”.

Una promesa adicional de AMLO y Morena es la siguiente: “Se garantizará la democracia; dejará de usarse el dinero del erario para comprar votos y lealtades; habrá absoluta libertad de expresión —como ordena la Constitución— y no se tolerará ni promoverá la censura abierta o encubierta de los medios y de los comunicadores; la propaganda gubernamental en medios de información no será tendenciosa ni demagógica”. Amén.

A ver qué plantean los adversarios de AMLO en relación con estos temas.


Este artículo fue publicado en Milenio el 23 de noviembre de 2017, agradecemos a Fernando Mejía Barquera su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar