viernes 29 marzo 2024

Amigos de AMLO se van con 3 mil 800 millones

por Rubén Cortés

Coincidió ayer la primera propuesta de Morena en la Cámara de Diputados (para una Ley de Austeridad Republicana) con la difusión de todo el dinero que se llevó del presupuesto su aliado el PT, antes de perder el registro.

El PT obtuvo del erario tres mil 800 millones de pesos, que siempre estuvieron a disposición de AMLO, su candidato a la Jefatura de Gobierno en 2000 y presidencial en 2006 y 2012.

En un cuarto de siglo el PT ha tenido un solo presidente, Alberto Anaya, quien lo conserva como propiedad personal y para lo que se ofrezca, como conseguir salario y oxígeno político a gente de AMLO en horas bajas: Gerardo Fernández Noroña, Ana Guevara, Bartlett, Layda Sansores…

Sólo en 2014 y lo que va de 2015 gastó, respectivamente, 317 millones 981 mil 237 pesos y 398 millones 198 mil 868. Todo esto a gusto de Anaya, quien ha refaccionado todas las campañas de AMLO.

El PT lamentó la muerte del dictador de Corea del Norte y pagó con nuestros impuestos un desplegado en su página web con el himno de Morena de AMLO como fondo musical y el siguiente elogio: “Nuestro camarada Kim Jong-il condujo a su pueblo por el camino del desarrollo económico y político”.

Sin embargo, Morena considera que estos dinerales que obtienen del erario sus rémoras no deben ser revisados como parte de la “austeridad republicana”. Para el partido de AMLO la pobreza en México se acabará si los funcionarios dejan de trasladarse en aviones.

Su propuesta es que “quede prohibida la utilización de aeronaves privadas por parte de funcionarios públicos, a cargo del presupuesto”. Es decir, que si el titular de Sedesol tiene que ir del DF a Chiapas no puede ir en Aeroméxico, por ejemplo.

Tendría que hacerlo obligatoriamente en una aeronave del gobierno, como si éste no tuviera que usar dinero del presupuesto para equiparlas o comprar combustible, lo cual no es más que un gatopardismo de baja estofa o, dicho de manera coloquial: desvestir un santo para vestir a otro.

Sin embargo, en eso consiste el populismo: destruir el sistema de partidos exprimiendo las reglas del Estado de Derecho, a la vez que hila una serie de tonterías que una buena parte del electorado quiere escuchar, pero sin argumentarlas.

Nunca preocupó a AMLO que el PT estuviera enchufado al presupuesto. En cambio, propone insensateces: que se reduzcan a la mitad los sueldos de funcionarios públicos, las prestaciones a los ministros de la Corte, las pensiones a expresidentes y que no se construya otro aeropuerto.

Y, mientras, él gasta en un millón 105 mil spots para dos mil 500 estaciones de radio y TV…

Con nuestros impuestos.


Este artículo fue publicado en La Razón el 04 de Septiembre de 2015, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar