Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

América Móvil promete inversión si le dan TV… pero jurídicamente no puede y tiene obligaciones

El presidente de América Móvil, Carlos Slim Domit, se presentó en conferencia, un día antes de que los comisionados del IFT discutan un proyecto que viene en su contra para dar TV. El empresario prometió elevar su inversión hasta en 8 mil millones de pesos si el IFT le otorga televisión restringida a Claro TV..

América Móvil, controladora de Telmex y Telcel, no puede ofrecer televisión restringida, primero porque hay una prohibición en el título de Telmex, pero después por ser agente económico preponderante. La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión lo prohíbe.

América Móvil busca dar la vuelta a la regulación. Plantea que la televisión restringida, la de Claro TV, creada después del 2013 (después de definirlos como agente económico preponderante).

Para el IDET (Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones) es una estrategia jurídica de América Móvil. Claro TV desde luego pertenece al agente preponderante.

Si América Móvil quiere dar televisión, debe solicitarlo a través de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, no mediante otras empresas, como es Claro TV. Y la competencia siente que la inversión de 8 mil millones de pesos busca incidir en el sentir de los comisionados del IFT.

 USTR TAMBIÉN SE OPONE; SLIM: LOS BUSCAREMOS

El presidente de América Móvil, Carlos Slim Domit, acompañado de Daniel Hajj, director de América Móvil, buscará un diálogo con la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), que se ha opuesto a que al grupo de América Móvil se le dé televisión.

La USTR argumenta que la fuerza de mercado de América Móvil, en tarifas así como en penetración, llevaría a desaparecer la competencia. De hecho una de las quejosas del poder de mercado de América Móvil ha sido AT&T, la telefónica estadunidense que se ha quejado por la falta de reglas en México. Slim Domit recordó que fueron socios de AT&T por 25 años, pero AT&T al ver posibilidades de entrar al mercado mexicano lo hizo.

El problema para AT&T y otros competidores, como como Movistar, fue el golpe recibido cuando les quitaron la tarifa cero, que les permitía cursar su tráfico por la red de América Móvil sin pagarle. Slim respondió que fue la Suprema Corte la que quitó la tarifa cero, y que si AT&T no compite porque puso “directivos mediocres” que se han dedicado a cabildear.

Para los competidores de América Móvil, el agente preponderante vuelve a estar en franca ventaja.

Tan es así que Jaime White, representante comercial adjunto de la Casa Blanca (y negociador del T-MEC), platicó con el gobierno mexicano por la preocupación de que América Móvil vaya a dar televisión. Carlos Slim Domit respondió que van a buscar a la USTR para explicarles. La Representación Comercial de la Casa Blanca sí ve con recelo la posible TV para Telmex-Telcel a través de Claro TV. Y hasta donde se sabe el proyecto del IFT viene de rechazo para América Móvil.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 26 de enero de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password