jueves 28 marzo 2024

AmCham, las de EU activas con la 4T. “La precariedad laboral está de moda”

por José Yuste

Las empresas estadunidenses están más cerca de la 4T de lo que podría creerse. ¿Fricciones?, desde luego han existido, sobre todo en el sector eléctrico y energético. Pero tanto Washington y, sobre todo, las empresas estadunidenses, están viendo a México con un horizonte de largo plazo. Y le toman la palabra a la 4T de invertir, con lo cual el gobierno lopezobradorista está más que complacido.

EL EFECTO KEN SALAZAR

Ken Salazar, embajador estadunidense, se ha convertido casi en un rockstar de la 4T. Va a todos sus eventos, y participa en reuniones del presidente López Obrador como si fuera de casa. Basta recordar aquella reunión en Veracruz, teniendo el Presidente como testigo de honor, donde Salazar de plano tomó la batuta de la reunión con inversionistas.

EU es nuestro principal socio comercial. En 2021 ocupó 47.5% de la Inversión Extranjera Total, al ser de lejos el principal inversor en el país.

AmCham, cámara que reúne a las empresas estadunidenses, se ha tomado en serio los nuevos proyectos del gobierno mexicano. La clave ha sido la presentación del Plan del Sureste, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, donde los corporativos de EU alzaron la mano. Vladimiro de la Mora, presidente de la AmCham (y también de GE), narra el interés en el plan del sur-sureste.

Recuerda que Facebook (Meta) entró en un proyecto con el chocolate oaxaqueño. O que Visa participó en Chiapas para entrenar a 5 mil pymes en el cobro digital.

El compromiso de la AmCham es ser el embajador del proyecto Corredor Interoceánico, invirtiendo en puertos, trenes, carreteras y, desde luego, parques industriales.

De la Mora entiende que la inversión requiere confianza, es decir, reglas claras en un ganar gobierno-empresas. Las reglas claras, parece, que las comienzan a obtener del gobierno de la 4T, dejando a un lado las rencillas en energía y electricidad.

PRECARIEDAD LABORAL EN EL VESTIDO: ACCIÓN CIUDADANA

Viene la campaña La Precariedad Laboral Está de Moda para que los consumidores de ropa conozcan del maltrato laboral en la industria, de la vulneración de los derechos humanos de varias marcas que venden un estatus, pero a sus trabajadores los tratan como mano de obra semiesclava.

Acción Ciudadana frente a la Pobreza (iniciativa que aglomera a 60 organizaciones) dará a conocer esta semana la campaña.

Recordará datos fuertes como, por ejemplo, del total de las remuneraciones de los trabajadores de esta industria, sumando todo: sus sueldos, salarios, prestaciones, contribuciones a seguridad social y reparto de utilidades; apenas y sus remuneraciones representan 4% de la industria. ¿No les podrían pagar mejor? Desde luego, sí.

La industria a nivel mundial tiene un valor de 3 billones de dólares. Si fuera un país, su economía sería mayor que la de Brasil o la de México. Sin embargo, el maltrato y mala paga a sus trabajadores, lamentablemente, sí está de moda. Y debemos evitarlo. Bien por Acción Ciudadana frente a la Pobreza y su campaña.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 23 de mayo de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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