viernes 19 abril 2024

Amague o amenaza

por Javier Solórzano

El Presidente debiera tener claro lo que puede provocar su ausencia en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. Debe medir lo que puede detonar en la relación con nuestro principal socio económico y con nuestra gran frontera.

Hay varios asuntos a resolver bajo este supuesto. Habrá que ver si los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua estarían dispuestos a participar y si el gobierno de Biden está interesado en ello, lo primero está en veremos, en tanto que lo segundo lo vemos realmente difícil.

EU, Cuba, Venezuela y Nicaragua se la han pasado en medio de confrontaciones y críticas, muchas fundadas, en medio de una interminable guerra verbal.

Son historias, particularmente con Cuba, en que en EU se ha manifestado una sistemática crítica, que ha terminado por afectar a todos y de manera señalada a la isla.

Lo que es un hecho es que en Cuba, Venezuela y Nicaragua se vive bajo regímenes en que los cuestionamientos a la violación de los derechos humanos, las libertades, la libertad de expresión y la democracia son sistemáticos. Muchos testimonios de ciudadanos, de organismos internacionales y fundadas investigaciones periodísticas lo confirman.

Con razón se puede argumentar que otras naciones presentan circunstancias equiparables. Nuestro país puede ser ejemplo de problemas crecientes que ya llaman la atención de la comunidad internacional.

La violencia y asesinatos de periodistas, los desplazados, los feminicidios, las fosas clandestinas, la violencia de los cárteles de la droga, la impunidad en el sistema de justicia, por mencionar los dolorosos entornos en que estamos, han sido motivo de señalamientos, los cuales no se pueden soslayar bajo la dinámica que se vive en el continente.

Lo que hace diferentes las cosas son las formas políticas que prevalecen en cada uno de los países. Por más problemas que tengamos vivimos bajo un régimen de libertades y una organización democrática en que somos los ciudadanos quienes determinamos el rumbo-país; la legitimidad de López Obrador no merece discusión, así como la crítica ciudadana a su gobierno como parte del proceso, a pesar de que andamos con problemas cuando se piensa diferente.

Biden tiene poca capacidad de maniobra en este momento. Estos años ha enfrentado una oposición creciente bajo la sombra de Donald Trump y todo lo que el personaje conlleva. Tiene muchos frentes destacándose el proceso electoral.

El riesgo que podría correr al atender la provocadora propuesta de López Obrador tendría consecuencias en las próximas elecciones. Como están las cosas no le queda de otra que moverse con cautela más allá de lo que quisiera hacer, además no pareciera que existan condiciones internas para la convocatoria.

Lo que no puede dejar de contemplar López Obrador es que su amague o amenaza le va a traer secuelas. En el último año su gobierno se ha distanciado de EU de asuntos fundamentales. Por más que Biden “sea respetuoso de la relación” no se puede perder de vista que la narrativa del gobierno mexicano ha causado molestia en EU.

López Obrador debe saber lo que puede significar una Cumbre de las Américas sin él para EU y para México. Somos una presencia estratégica para América Latina, en particular para Centroamérica y más después de la reciente gira.

Como están las cosas lo mejor sería que en caso de que no asistieran los países referidos como todo parece indicar que López Obrador diera una batalla para el futuro en lugar de amagar o amenazar.

Marcelo Ebrard tendrá que hacer maletas para ser testigo de cómo México va a jugar un papel secundario en una reunión en que EU por fin voltea hacia América toda.

RESQUICIOS

1. Ken Salazar, suponemos, estuvo de nuevo en Palacio Nacional no casualmente. El amague o amenaza seguramente tuvo acuse de recibo en su país.

2. Está para revisarse el tuit del embajador sobre el asesinato de las dos periodistas en Veracruz.

3. ¿Qué haría el Presidente si le hicieran un planteamiento similar al que hizo?


Este artículo fue publicado en La Razón el 11 de mayo de 2022. Agradecemos a Javier Solórzano su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar