Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Alza en tarjetas de crédito, no en hipotecarios; Ebrard, Clouthier, López-Gatell ¿pasarán el examen?

El Banco de México elevó las tasas de interés y, desde luego, las tasas de corto plazo, en las que se basan las tarjetas de crédito, también van al alza. Las tarjetas de crédito cobran su tasa en base al corto plazo. Su tasa es cercana al 50% anual. Sin embargo, Daniel Becker,  presidente de la Asociación de Bancos de México, comenta que las tarjetas de crédito no sufrirán grandes alzas debido a la gradualidad con que el banco central ha subido los intereses.

En México hay alrededor de 25 millones de tarjetas de crédito, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Y empieza a preocupar el uso del plástico justo cuando empieza la recuperación.

Las autoridades han buscado elevar el uso de las tarjetas, evitando pagar en efectivo. Ahora en el Buen Fin, el SAT volvió a sacar su sorteo pagando con tarjetas, donde, si se eres premiado podrían condonarte hasta la totalidad de tu pago.

Las tasas en las tarjetas de crédito van al alza, de manera gradual, pero al alza. Hasta el momento, decía Becker, el único crédito que sigue aumentando es el hipotecario (aumentó 7.2% en el tercer trimestre) que se mantiene a tasa fija. Mientras que el crédito empresarial, todavía está por debajo de su potencial, pero comienza a recuperarse.

EBRARD CON CANADÁ, VA CON LÓPEZ OBRADOR

El presidente López Obrador tiene hoy su reunión trilateral con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau. Viajó a Washington acompañado de su equipo esencial para la trilateral y bilaterales: Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier y Hugo López-Gatell.

Ebrard hizo su tarea desde la Ciudad de México. Ya vio a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie July, con la idea de conformar un bloque frente al socio grande, Estados Unidos. Desde luego, el canciller va asesorando a López Obrador, quien en menos de una semana volvió a viajar a Estados Unidos.

El Presidente fue claro esta semana: queremos una integración económica con EU y Canadá.

CLOUTHIER, DIFÍCIL, REGLAS DE ORIGEN AUTOMOTRIZ

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, llega con una agenda comercial complicada, sobre todo en el sector automotriz, donde EU no quiere reconocer la negociación de reglas de origen.

LÓPEZ-GATELL: VACUNA ADOLESCENTES Y COFEPRIS

Mientras que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, quiso llegar a Washington con dos noticias para tranquilizar a la administración de Biden. Una, la vacunación que comenzará con adolescentes de 15 a 17 años. Y dos, la entrada de la Cofepris a la Comisión Internacional para la Armonización de Requisitos Técnicos para Productos Farmacéuticos. Así, la Cofepris, después de tres años, podría comenzar a aprobar más rápido los medicamentos armonizando con EU y Canadá.

Hoy sabremos si López Obrador y su equipo lograron poner puntos de agenda o… tuvo que ponerse a la defensiva.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 18 de noviembre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password