jueves 18 abril 2024

Alta inflación causa diferencias en Banxico; otra del avión presidencial; caos en AICM

por José Yuste

La inflación anual de 2021 fue la más alta en 21 años. Llegó a 7.36%, al ser mucho mayor al objetivo del Banco de México de 3% más/menos un punto porcentual. El gran tema es si esta elevada inflación va a ser transitoria… o se está estacionando de manera inercial o hasta estructural.

Este debate fue ventilado en Twitter por los subgobernadores más activos en redes.

Gerardo Esquivel puso sobre la mesa un dato importante: la inflación más alta se tuvo en la segunda quincena de noviembre, y de ahí ha empezado a bajar, hasta el final de 2021 que fue de 7.36%. Esquivel plantea que la inflación va a ser transitoria, una vez pasados los efectos de la pandemia: aumento en energéticos, disrupción en cadenas de valor, aumentos en precios del campo.

Sin embargo, el otro subgobernador igualmente asiduo al Twitter, Jonathan Heath, ensalzó el debate con un tema puntilloso, la inflación subyacente.

La subyacente es la inflación que no toma en cuenta los ciclos del año, es decir, es el centro del aumento de los precios. Y esa inflación subyacente sigue elevándose.

La subyacente fue hasta de 5.94% anual. Es preocupante.

Es importante la ventilación de las posturas de manera pública. Bajar la inflación es la prioridad del Banco de México. Y esta inflación está causando muchos dolores de cabeza.

EL AVIÓN QUE NI EN RIFA, AHORA EN HELICÓPTEROS

Dolores de cabeza los que genera el avión presidencial. Si bien su venta se ha usado para echar la culpa a los derroches del pasado, lo cierto es que ya se les complicó. Pasaron de una venta (de Banobras) que jamás se pudo dar. A un pase de charola empresarial. A una rifa para el 15 de septiembre. A ser ofrecido para transportar atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio. A tratar de endilgárselo a Aeroméxico para fiestas. Y ahora, la nueva propuesta es canjearlo por helicópteros para combatir incendios forestales. Sólo recordar que se pierden más de 100 aviones presidenciales cada trimestre debido a las pérdidas de Pemex, pero nosotros seguimos hablando de ese avión presidencial que ni en rifa sale.

NO HAY QUIEN VUELE Y EL AICM, PARA LLORAR

Caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Cifras espeluznantes, según FlightAware, 286 demoras y 66 cancelaciones. En Cancún, 119 retrasos y 21 cancelaciones. Fue el problema idéntico al de EU en Navidad: ómicron contagia a un piloto o a un sobrecargo, y todo el equipo debe irse a su casa. Hay aviones, pero no hay quien los vuele.

Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus lo sufrieron. Incluso los sindicatos, como ASPA, en pilotos o ASSA, en sobrecargos, pedían autorizaciones adicionales para traer más equipo. A ello se le sumó la falta de infraestructura e inversión en el aeropuerto capitalino, originando un caos.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 10 de enero de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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