jueves 25 abril 2024

Alfonso Romo sabe del riesgo empresarial

por José Yuste

Lo mismo, lo de siempre, era que los empresarios pidieran una condonación fiscal a inicios de sexenio. El famoso perdón de impuestos.

Y fue Alfonso Romo, el alfil de López Obrador para la relación con empresarios, quien lo dijo de manera entendible: No se puede frente al ajuste de cinturón en el gasto. Lo que sí se podrá, y será más provechoso, es sacar una agenda entre el gobierno y los empresarios para crecer más y de forma incluyente.

ROMO, EL QUE NO ARRIESGA NO GANA

Para quien conoce a Alfonso Romo sabe que es un empresario. Se arriesga. Así lo hizo con Seminis, donde tenía un buen olfato de la importancia de la mejora de semillas (es ingeniero agrónomo), pero le vino encima la legislación contra transgénicos. Y mientras se sabía si eran mejoras en eficiencia de las semillas o transgénicos, la legislación le hizo estrellarse. Y dio la cara.

En el 2001, Romo tuvo que vender la joya de la corona, Seguros Comercial América en casi 800 millones de dólares, para poder pagar la deuda de Seminis. Poncho Romo se arriesga, y debemos decir, ha perdido y ha ganado. Al fin y al cabo, el riesgo es parte de la conducción empresarial innovadora. Él lo sabe y lo aplica.

Actualmente, mantiene sus negocios financieros, y otros negocios, donde combina la tecnología y los avances biológicos, como los de su empresa Synthetic Genomics, donde en el curso de menos de diez años podrían estar dando una noticia impactante: el “cultivo” de órganos para humanos utilizando los cerdos. Eso es futuro, pero sí nos explica cómo el presidente de Vector Casa de Bolsa tiene segmentos tradicionales y otros que están en la frontera de la investigación.

Igual pasa con su pasión hípica, que incluso lo llevó, a los 46 años de edad, a ir a los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, para competir en salto de caballo. En aquella ocasión, el esfuerzo no cosechó el éxito deseado, pero sí te muestra a alguien que le gustan los retos, arriesga, y tiene todo por ganar.

DE PEMEX Y DEL PPP

Romo es un empresario, ingeniero agrónomo, que le gusta la política. Estuvo sumamente activo en el sexenio de Vicente Fox.

El expresidente Fox quería que Romo, junto con otros empresarios prominentes, como Carlos Slim, y en aquel entonces, Lorenzo Zambrano, fueran los consejeros independientes de Pemex para hacerla trabajar como una empresa. No resultó.

Más bien, Romo pudo participar en el Plan Puebla-Panamá, que buscaba estimular el desarrollo de la región Sureste del país. Y, fue después que conoció a López Obrador, y lo convenció de participar de manera activa. Romo considera que López Obrador sí puede ser el agente de cambio para crecer más y desarrollar al país.

AL CCE: NO CONDONACIÓN,

sí mesas y… más por ganar

Alfonso Romo ha sido el alfil empresarial de AMLO. Y lo ha hecho bien. De entrada, todas las reuniones con la Concamin y el Consejo Coordinador Empresarial, las ha coordinado Romo.

Y ahora el empresario, que será el jefe de la Oficina de la Presidencia, mantuvo una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Juan Pablo Castañón, provechosa.  Se acordó la creación de 12 mesas para dialogar, y que de ahí salgan respuestas públicas, tanto al interés del gobierno como de los empresarios.

El objetivo, que los empresarios sean un motor económico de la mano del gobierno. Alfonso Romo conoce las necesidades y exigencias de los empresarios, y también del riesgo y los límites. Por eso, lo primero fue decir la verdad: no se pueden tener condonaciones fiscales, pero sí mesas ejecutivas que culminen en políticas públicas. Esperemos que el diálogo de verdad brinde medidas y políticas para crecer más y mejor, y no se quede como muchos otros intentos pasados, en sólo diálogo, sino que se traduzca en medidas concretas.

IFT Y QUE SE VAN CON LA FINTA

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, por ley, tiene que revisar cada una de las concentraciones (compras) del sector.

El viernes muchos se fueron con la finta sobre una nueva investigación en el mercado de radio y televisión, la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación. No es otra cosa más que la venta de un grupo de radio (por cierto, no es Radiopólis), y como el IFT es autoridad en materia de competencia, entonces tiene que investigar dicha concentración. No espanten.


Este artículo fue publicado en El Excélsior el 13 de agosto  de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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