miércoles 17 abril 2024

¡Alexa!: agrega tres vacunas a mi carrito

por Ingrid Motta

La tecnología ha demostrado ser mucho más cálida de lo que se pensaba. Durante la pandemia nos ha permitido seguir operando en nuestras funciones como estudiantes, empleados, empresarios, creadores, etc.

Ante la falta de estrategias para poder sobrellevar la pandemia, la agilización de insumos para hospitales y centros de salud para atenderla, y acelerar la creación de una vacuna, el mundo ha reaprendido a actuar de forma colaborativa.

Amazon, compañía que entendió desde su inicio su naturaleza, no como un vendedor de productos, sino como un distribuidor de ilusiones, ofreció a Joe Biden ser su brazo operativo para transportar, y distribuir las vacunas contra el coronavirus por todo lo largo y ancho de la unión americana.

Lo anterior no sólo debe verse como una forma de ayuda de la iniciativa privada al gobierno de uno de los países con mayor número de habitantes en el planeta, sino como la entrada y expansión de Amazon en el mercado de salud pública.

Y por supuesto no olvidemos que en nuestra era digital hiperconectada, los datos son el insumo más valioso con el que una empresa puede contar.  Conocer los datos médicos de todos los usuarios de Amazon, más los que se vayan sumando, permitirá una poderosa proyección de la telemedicina, y la salud digital para toda la población mundial.

Biden ha dejado clara su postura de no permitir que las grandes tecnológicas de su país abusen de su poder monopolístico de mercado para seguir creciendo, y eliminando a competidores, no permitiéndoles crecer y sacándolos del mercado.

La oferta de Amazon se pone tentadora de cara a las prioridades de gobierno de la nueva administración, que además se reconoce rebasada para monitorear la distribución y asignación de las vacunas, y que ve en la más vigorosa empresa de distribución, la posibilidad de vacunar a 100 millones de estadounidenses en los primeros 100 días de su gobierno.

“Estamos preparados para aprovechar nuestras operaciones, tecnología de la información y capacidades y experiencia de comunicaciones para ayudar en los esfuerzos de vacunación de su administración” escribió Dave Clark, director ejecutivo del negocio de consumo de Amazon, y segundo al mando de Jeff Bezos, en una carta a Biden.

Destaca que antes de esta invitación a colaborar con la nueva administración, Amazon envió también a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades la misma propuesta.

Ahora bien, ¿qué pasará cuando la distribución de medicinas se brinde vía eCommerce? ¿no será la muerte de un mercado de distribución de medicinas ya muy establecido en ese país y en todo el mundo? ¿no es abusar de un poder de mercado por parte de Amazon?

Querido Lector:

La tecnología nos ha hecho ser mucho más empáticos y colaborativos en este tiempo de pandemia y confinamiento. También ha sentado las bases para una evolución en la especie humana, a la que todos estamos siendo invitados.

 

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