jueves 28 marzo 2024

Alertas con EU; reuniones AMLO-Salazar por inversiones; lo desata Vulcan

por José Yuste

Varios senadores estadunidenses influyentes, como Ted Cruz, Marco Rubio, Roger Marshall, Bill Hagerty o Richard Shelby, enviaron el 20 de mayo pasado una carta al presidente de aquel país, Joe Biden, quejándose del maltrato del gobierno lopezobradorista a la empresa estadunidense Vulcan Materials Company y a empresas energéticas estadunidenses.

El presidente López Obrador, al ser informado de la car­ta por el canciller Marcelo Ebrard, de inmediato se reunió con Ken Salazar, el embajador estadunidense en México, y con Thomas Hill, el CEO de Vulcan Materials Company. Esa reunión fue el lunes pasado. Y, ayer miércoles, en Palacio Na­cional hubo otra reunión, pero esta vez el Presidente les pidió ir a Rocío Nahle, la secretaria de Energía, a Manuel Bartlett, el director de la Comisión Federal de Electricidad, así como a Marcelo Ebrard, el canciller.

EBRARD Y ESTEBAN MOCTEZUMA, CON VULCAN

Primero fue el problema con Vulcan Materials Company, don­de el presidente López Obrador pidió la clausura de actividad de la filial de Vulcan, Calica, que opera en las playas de Quin­tana Roo. Calica extrae material para construcción que exporta hacia Estados Unidos, como es la piedra caliza.

Pero Calica decidió no frenar sus operaciones y les cayó la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) y los clausu­ró por daños al subsuelo, alteración de la presión del acuífero y provocar riesgo de hundimientos. Vulcan Materials, casa matriz de Calica, al ser la principal compañía de materiales para cons­trucción de EU, tocó las puertas más altas para inconformarse con los senadores de su país y ellos con el presidente Biden.

Hoy, Vulcan Materials, es decir, Calica, se transformó en un lío binacional. Incluso en las reuniones de Palacio Nacional también ha estado presente Esteban Moctezuma, el emba­jador de México en Washington.

AMLO, QUE SEA DESARROLLO TURÍSTICO

El presidente López Obrador, en la negociación con el emba­jador Salazar y Thomas Hill, les propuso transformar Calica en un desarrollo turístico. Pero Calica se dedica a la construc­ción y no quiere salir de ahí. Este tema de Calica sirvió de fondo para que Estados Unidos se queje sobre el maltrato de México a las empresas privadas de energía.

SE SUMARON NAHLE Y BARTLETT

El embajador estadunidense, Ken Salazar, ha sido transparen­te en que las empresas privadas estadunidenses, sobre todo las de autoabastecimiento de energía, no pueden operar debido al fuerte impulso que le está dando el gobierno a la CFE.

Y esta semana explotó esa bomba. El Presidente, con su equipo (Ebrard, Nahle, Bartlett y Esteban Moctezuma), está atendiendo el tema de manera urgente.

SHEINBAUM Y EL TIANGUIS TURÍSTICO

Imagínese cómo será el 2023, cuando la edición 47 del Tian­guis Turístico sea en la Ciudad de México, gobernado por Claudia Sheinbaum, una de las cartas fuertes para suceder al presidente López Obrador. Por lo pronto, Sheinbaum clau­suró el Tianguis en Acapulco, recordó que la Ciudad de México ya no sólo es turística por negocios, de lunes a viernes, sino también fines de semana, llevándola a ocupaciones hoteleras de entre 60% y 80% de los cuartos de la capital. Por lo pronto, Sheinbaum fue la invitada VIP de Evelyn Salgado, la gober­nadora de Guerrero, y, desde luego, del secretario de Turismo, Miguel Torruco, allá en el Tianguis de Acapulco.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 26 de mayo de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar