jueves 28 marzo 2024

Alerta Canifarma posible desabasto; 1,500 millones de cajas de medicamentos

por José Yuste

Es cierto que hay una curva de aprendizaje en cualquier nuevo gobierno, pero hay cuestiones con las que no se juega: o se tiene experiencia o se pregunta. Es el caso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que desde que tomó el control el actual gobierno no ha otorgado ni un sólo permiso de importación o registro sanitario, con lo cual tiene frenadas las importaciones de medicamentos. La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), viendo la crisis que se viene, decidió alertar a la sociedad: en una semana podríamos quedarnos sin medicinas de patente tanto para el sector público como para el sector privado.

45 DÍAS SIN PERMISOS DE IMPORTACIÓN

Jesús Guillermo Funes, presidente de la Canifarma, informó que los laboratorios llevan 45 días sin haber obtenido ningún permiso de importación, con lo cual no hay materia prima para fabricar los medicamentos. El 92% de las materias primeras para producir las medicinas es de importación. Y la Cofepris, desde que llegó la nueva administración, no ha otorgado un sólo permiso. La situación es delicada para el sector público. De los tres mil millones de cajas de medicamentos que se licitaron en diciembre pasado por el sector público, ya se debieron haber entregado alrededor de mil 500 millones. No se ha hecho. Y el desabasto puede ser inminente si no se permite la importación de las materias primas.

Rafael Gual, director de la Canifarma, nos explicaba que la situación es delicada tanto en el sector público como en el privado, porque en éste también faltarían medicinas de patente, y entonces si, por ejemplo, alguien toma un fármaco especial para reducir el azúcar, en un par de semanas tendría que tomar de otra marca. O para quienes sufren alguna enfermedad crónico-degenerativa o combaten algún tipo de cáncer, los medicamentos de determinado laboratorio podrían sufrir una merma en el mercado.

COFEPRIS HABÍA SIDO EL MOTOR

La Cofepris ha tenido una de sus mejores épocas en los últimos años. Cuando la tomó Mikel Arriola, y después con Julio Sánchez y Tépoz, la comisión pudo destrabar toda la industria de medicamentos genéricos. Ahí fue cuando los laboratorios de patente (en la AMIIF) se mantuvieron complacidos por tener el cuidado de 20 años de patente, pero sin un día más. Y fue cuando los laboratorios nacionales, productores de genéricos, Anafam, pudieron dar el salto y convertirse en los principales productores mexicanos.

Sin embargo, debemos decir que hubo una continuidad en la Cofepris entre el sexenio de Calderón y el de Peña Nieto, de objetivos y, sobre todo, de permisos que fueron claves tanto para estimular la planta nacional como la de innovadores.

AHORA COFEPRIS… PUEDE SER EL FRENO

Ahora, con la llegada del actual gobierno, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, nombró a José Alonso Novelo Baeza, como nuevo presidente de Cofepris.

Novelo Baeza es un médico cirujano, que tuvo a su cargo el Departamento de Higiene y Nutrición en Yucatán, donde fue fundador de las Brigadas Médicas. Además, tiene estudios en el extranjero. Sin embargo, el nuevo presidente de Cofepris no ha recibido a nadie de la industria ni aprobado importaciones.

Y aquí viene un problema. Puede existir una noción, equivocada, de que la industria busca sólo aprovecharse del sector público o que está inundada en corrupción o que la importación es mala porque va en contra de la fabricación en México. Cualquiera de estas nociones, al traducirse en la falta de permisos para importar, puede generar desabasto.

La mejor manera de hacer accesibles las medicinas es permitir el equilibrio entre la industria, como la nacional, que produce en su mayoría genéricos más baratos, pero también la de innovadores, que logra hacer que en México tengamos medicinas de patente de última generación y no tener que esperar 20 años a que pase la patente para poder traerlas al país.

Este equilibrio entre medicamentos innovadores y genéricos al parecer no se entendió en la Cofepris. Y se tienen frenadas las importaciones desde el 1 de diciembre. Puede venir un desabasto en el sector público, como lo advirtió la Canifarma, de hasta un mil 500 millones de cajas de medicamentos en una semana para el sector público, y desde luego, la falta de medicamentos de marca-innovadores para el sector privado.

Hay que producir en México, pero también hay que poder importar los insumos o innovaciones que nos hagan falta. Lo otro, dejar de importar teniendo una economía abierta, no tiene sentido y sólo causará desabasto.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 28 de enero de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar