Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Los Alemán, del glamour al exilio, y como siempre: fue el pago de impuestos

La familia Alemán estuvo relacionada con el glamour, los negocios y la política. Hoy Miguel Alemán Magnani, quien fuera uno de los hombres de negocios integrantes del Consejo Asesor del presidente López Obrador, tiene una orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República, por el adeudo de impuestos por hasta 66 millones de pesos.

Hace apenas dos años, su padre, Miguel Alemán Velasco, organizó su tradicional México Cumbre de Negocios, una suerte de Davos a la mexicana.

Miguel Alemán Magnani, a través de su Gato Grande Productions (en alianza con la Metro-Goldwyn-Mayer), produjo la exitosa serie de Luis Miguel por Netflix.

¿Cómo una familia con reconocimiento en los negocios y política, lo dejó todo y tuvo que salir del país?

No pagaron impuestos en un sector intensivo en capital, en el aéreo, donde tenían la aerolínea Interjet. Los administradores dejaron de pagar el IVA e ISR desde 2013. El adeudo fiscal creció como bola de nieve. Raquel Buenrostro, jefa del SAT, nos dijo que ella veía más a la gente de Interjert que a sus propios administradores generales.

Los adeudos totales eran por hasta 3 mil millones de pesos.

Hubo interés, en el SAT y en el gobierno, de negociar los adeudos tributarios con los Alemán. La familia terminó vendiendo la aerolínea Interjet a Carlos Cabal (quien al final se salió) y Alejandro del Valle. Pero eso no los eximió del pago de impuestos.

Ayer, Javier Tejado, en El Universal, dio a conocer que la FGR tenía una orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani por deber 66.2 millones de pesos de impuestos. La FGR lo confirmó.

Los Alemán están ligados al poder político. El abuelo, Miguel Alemán Valdés, fue presidente. El padre, Miguel Alemán Velasco, fue gobernador de Veracruz y senador. Y Miguel Alemán Magnani mantenía bien aceitados las conexiones políticas. Además eran empresarios, en bienes raíces (Ciudad Satélite), en contenidos (hasta ayudaron a traer la película de James Bond a México), en transportes (con Interjet), en medios (buscaron comprar Radiópolis, donde su intento fue un desastre y terminaron siendo demandados por Televisa, Prisa y hasta por Carlos Cabal).

No te metas con el fisco.

JUAN GALLARDO THURLOW Y EL CUARTO DE JUNTO

Lectura indispensable es el libro de Juan Gallardo Thurlow, El cuarto de junto, refiriéndose al famoso “cuarto de al lado”, donde los empresarios hicieron mancuerna con el gobierno mexicano para negociar el TLC.

Eran los años noventa, con Carlos Salinas como presidente, Jaime Serra como negociador, y Juan Gallardo Thurlow como representante de mesas sectoriales del ámbito privado.

Gallardo Thurlow muestra claramente cómo el sumar esfuerzos, IP-gobierno, te lleva a una buena negociación. Su papel fue tan notorio, que cuando se volvió a negociar el acuerdo comercial, que dio luz al T-MEC, se refrendó el Cuarto de al lado.

El libro muestra cómo cambiar de actitud, de una economía cerrada, a competir con el exterior.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 09 de julio de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password