Cinque Terre

Orquídea Fong

Periodista/comunicóloga egresada de la UNAM.

Jesús Alejandro Márquez: primer periodista asesinado del sexenio

No es un nuevo amanecer, no es una nueva era. No hay iluminados, no hay cruzados, ni mesías. Por ende, es imposible que la sola presencia de un hombre emane transformación.

Es sencillamente un relevo en la administración de un país complejo. Y la realidad sigue aquí y no cambia con inflamados discursos.

Así, nos enteramos que tuvo lugar el lamentable asesinato del periodista nayarita Jesús Alejandro Márquez. Es el primer periodista asesinado del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Noticieros Televisa

Ante ello, el nuevo presidente debe:

1.- Pronunciarse como jefe de Estado ante este crimen.

2.- Comprometerse a que su administración trabajará por el esclarecimiento del asesinato.

3.- Negarse a los pactos de impunidad (él les llama amnistía) con el crimen organizado, el cual está detrás de una gran cantidad de muertes de periodistas desde hace varios sexenios.

4.- Demostrar que efectivamente él representa una diferencia con sus antecesores en relación con los mecanismos de protección a periodistas.

5.- Demostrar con hechos y coherencia, que está realmente comprometido con la libertad de prensa y de expresión. Una disculpa hacia la prensa, por la enorme cantidad de insultos que ha proferido sería un diminuto, pero apropiado primer paso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password