jueves 18 abril 2024

Alcalde y Clouthier por frenar panel; viene Categoría 2 light: respiro aéreo

por José Yuste

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, están haciendo mancuerna para evitar que posibles violaciones laborales lleven a empresas mexicanas a paneles comerciales dentro del T-MEC.

La Secretaría del Trabajo se metió de lleno en la planta Silao, de General Motors, en donde determinó que la consulta a los trabajadores sobre su contrato colectivo debe reponerse a más tardar el 20 de agosto.

Mientras tanto, la Secretaría de Economía debe presentar, el próximo viernes, el plan de reparación de la planta de Tridonex, en Matamoros. Recordemos que ahí la central obrera estadunidense, AFL-CIO, activó, desde el 10 de mayo, el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC por considerar la violación de derechos laborales en Tridonex, la maquiladora fabricante de autopartes que se encuentra en Matamoros, y es filial de Cardone, una empresa estadunidense.

La subsecretaria de Comercio, Luz María de la Mora, ya había comentado la alianza entre Economía y Trabajo para atender los mecanismos de respuesta rápida.

EN SILAO GM REPONEN VOTACIÓN

En la planta de Silao de GM, Alcalde y su equipo notificaron al sindicato Miguel Trujillo López que repusiera una votación del contrato colectivo porque la votación del 20 y 21 de abril estuvo llena de irregularidades (dicen que sólo faltó el ratón loco y que votaran los muertos).

La Secretaría del Trabajo pide al sindicato reponer la consulta a más tardar el 20 de agosto. Si no lo hace, entonces el contrato colectivo se dará por terminado.

Y qué bueno. Se pondría un hasta aquí a los sindicatos blancos, que sólo acordaban sus cúpulas con los empresarios, sin tomar en cuenta al trabajador.

EN TRIDONEX VIENE PLAN DE REPARACIÓN

En el caso de la planta de Tridonex, en Matamoros, Economía con Trabajo deben dar a conocer un plan de reparación de los procedimientos laborales.

Dicho plan debe convencer a los trabajadores mexicanos y será analizado por la AFL-CIO y el gobierno estadunidense. La AFL-CIO activó la queja laboral dentro del T-MEC, desde el 10 de mayo, y el próximo viernes se cumplen los 45 días para que las autoridades mexicanas brinden un plan creíble de reparación de daños a derechos laborales.

Si la AFL-CIO no queda satisfecha, entonces recurrirá a la Representación Comercial de Estados Unidos, y se podría entrar en un panel para revisar si a la empresa le ponen algún tipo de sanción comercial. La mancuerna Alcalde-Clouthier será clave para evitar problemas comerciales.

VUELOS A EU, NIVEL PREPANDEMIA

Se lo podemos confirmar. Las aerolíneas mexicanas están por obtener una facilidad dentro de la degradación aérea a Categoría 2, que nos impide tener más vuelos hacia Estados Unidos. Resulta que la autoridad aérea estadunidense, la FAA, podría permitir que las aerolíneas mexicanas mantengan, por lo menos, los vuelos que tenían hacia EU prepandemia, los de febrero de 2020. Con ello, Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus tomarían un buen respiro.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 23 de junio de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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