viernes 19 abril 2024

Alberto Fernández y López Obrador: una diferencia

El presidente argentino está en México, el gobierno obradorista aprovecha para subrayar la buena relación (política) entre administraciones y en una parte del antiobradorismo (la que sí es de derecha) no se pierde la oportunidad de sugerir que AMLO es lo mismo que toda izquierda sudamericana. Se ignora que nuestro presidente tiene muchas más similitudes con Trump y que Fernández reaccionó mejor a la pandemia que esos dos, mientras el mexicano “progresista” tuvo una pésima respuesta en lo económico y en lo sanitario —lo dije también en Argentina, vea las Referencias.

Algunos nunca creímos el izquierdismo pejista (ejemplo) y seguimos esperando que los obradoristas y antiobradoristas de derecha prueben que López Obrador es de izquierda. Pero los hechos no les alcanzan… Los prejuicios y la retórica les sobran. Y olvidan, entre otros grandes datos, que AMLO prefirió desperdiciar millones y millones de “el pueblo” para poder quitarle un aeropuerto a unos cuantos pero no sin indemnizarlos, todo en vez de aprovechar el momento para “imponer” una reforma fiscal para que pagaran más—lo justo— los más ricos. Los verdaderos ricos y más como el amigo obradorista Salinas Pliego. ¿Alguien dijo grilla populista de derecha? Olvidan que lo que aquí más les parece económicamente chavista/bolivariano/socialista “del siglo XXI” existió durante el priato —López Mateos “nacionalizó” la industria eléctrica y López Portillo la bancaria— y ni así dejaba de ser otro sistema capitalista y autoritario con muy poco añadido de izquierda. Es una gran falsedad que la estatización de algo sea necesariamente una medida democrática e izquierdista. Olvidan que AMLO no quiere legalización de drogas, “explica” el narco con un falso “es que la pobreza” y la violencia se la endosa a la drogadicción y la desintegración familiar. Como los peores panistas. Así se olvida la diferencia más reciente y grande entre él y Fernández: la posición sobre el aborto.

Como se sabe y a muchos —no sólo muchas— nos alegra, se ha legalizado el aborto en Argentina. El mérito preponderante es de las activistas y su movimiento de propuesta-protesta. Pero el presidente argentino tiene otro mérito, como los senadores y las senadoras que concluyeron el proceso. Fernández propuso en campaña legalizar el aborto y cumplió. Cumplió con el impulso, la presión y la colaboración de otras y otros.

Por el contrario, el presidente mexicano no hizo esa propuesta en ninguna de sus tres campañas presidenciales, ni hizo nada a su favor cuando gobernó la capital (el aborto se legalizó en la Ciudad de México cuando López Obrador dejó de ser el jefe), y hoy insiste en que lo debido es hacer una “consulta popular” para que la mayoría decida. En efecto: someter derechos a votación, a la decisión de una mayoría electoral transitoria, que no es lo mismo que proponer para buscar los votos necesarios de una mayoría congresional, cosa que nunca ha hecho López Obrador. No habla de la consulta por demócrata sino por conservador y tramposo: sus “consultas populares” consiguen lo que él quiere y lo que en este caso quiere no es legalizar el aborto. Sólo “consultaría” porque calcula que, bien o mal organizada la consulta, el resultado sería antiaborto. Falsa democracia y verdadero antifeminismo.

López Obrador no puede ser idéntico a Fernández porque no es progresista. Ya que no es progresista sino conservador religioso, es antifeminista y antiabortista. Alberto Fernández no es el López Obrador de Argentina. Sus similitudes irían en otra dirección.

Pero la del aborto no es la única diferencia. Fernández aceptó correr a su ministro de Salud como reacción al escándalo de unas vacunaciones corruptas, mientras que AMLO no corre a nadie, sea el escándalo que sea, siempre y cuando se trate de un leal ciego. Por eso y por antifeminista defiende a Salgado Macedonio, un violador.


Referencias:

https://etcetera-noticias.com/opinion/el-trumpismo-de-lopez-obrador/

https://www.clarin.com/opinion/lopez-obrador-presidente-empeora_0_RA8zHtoSZ.html

https://etcetera-noticias.com/opinion/presidente-indolente-pandemia-reaccion-economica-lopez-obrador/

https://etcetera-noticias.com/opinion/consultas-populares-espejismo-democracia-amlo/

http://derechoenaccion.cide.edu/un-argumento-logico-sobre-el-aborto/

También te puede interesar