viernes 29 marzo 2024

Al SAT le cuesta 76 mil mdp evitar el gasolinazo; gana en recaudación; Buzón sí lo pueden embargar

por José Yuste

El SAT recauda más. De enero a noviembre de este año, logró tener un aumento en sus ingresos tributarios de 0.8%, sin la necesidad de una reforma fiscal.

No todo fue ingresos. El SAT tuvo que apoyar para mantener el precio de la gasolina, y evitar un alza que produzca un gasolinazo.

Ha apoyado con más estímulos fiscales para evitar un mayor cobro por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas. Está absorbiendo un mayor IEPS.

Es un costo elevado pensando, por ejemplo, en el presupuesto al INE para el próximo año. Ha sido muy debatido el recorte al INE. Al Instituto Nacional Electoral le van a dar 19 mil millones de pesos de presupuesto. En apoyo para evitar un alza al precio de la gasolina, de enero a noviembre de este año, se ha tenido que erogar cuatro veces el presupuesto del INE del siguiente año.

Bueno, en evitar un gasolinazo, el SAT ha tenido que apoyar con más recursos que todo el presupuesto del Tren Maya del próximo año, de 62 mil millones de pesos

SAT DEVUELVE, Y APOYO FISCAL  A FRONTERAS

El SAT también ha debido dar otros apoyos fiscales. Están las devoluciones de impuestos, donde el Servicio de Administración Tributaria ha respaldado con 71 mil millones en devoluciones.

Otra erogación del SAT es el menor cobro fiscal por los programas de la Frontera Norte, Frontera Sur y Zona Libre de Chetumal. Ahí, el apoyo fiscal del SAT es de 65 mil millones de pesos.

AUMENTA 92 % EFICIENCIA RECAUDATORIA

El SAT está pudiendo recaudar más, independientemente de los apoyos fiscales para evitar gasolinazos, a programas de las fronteras y devoluciones.

Raquel Buenrostro es de lo eficiente en la 4T. La eficiencia recaudatoria está creciendo bien. Está el Programa de Cumplimiento de Obligaciones, de Caídas Recaudatorias (por si bajan los precios promedio) y de Cobranza Coactiva (deudas que no han podido pagar). Con ello se lograron 119 mil millones de pesos más, es decir, por eficiencia recaudatoria un crecimiento real de 9.2% de enero-noviembre de 2021, respecto al mismo periodo del año pasado.

El SAT sigue buscando la recaudación con grandes contribuyentes. Fueron por otras 900 grandes empresas, aunque ya el primer efecto de cobranza fue sustituido por la cultura del pago.

BUZÓN TRIBUTARIO, CHÉQUELO

En cuanto al Buzón Tributario, sí es cierto: lo pueden embargar con el solo aviso del Buzón Tributario. Ya no es necesario un requerimiento físico en el domicilio. Esto fue un cambio en el artículo 151 Bis del Código Fiscal de la Federación. Aunque, en efecto, ¿y qué tal si se le fue el internet? Pues deberá ir a un café internet, porque el embargo le llegará por Buzón Tributario, si no cumple con sus obligaciones fiscales.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 15 de diciembre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar