jueves 28 marzo 2024

Al igual que Reforma, Aristegui manipula la información

por Irasema Rodríguez

Tal y como lo hiciera el periódico Reforma el pasado 15 de febrero, Aristegui Noticias ha recurrido también a la alteración del contenido de una nota tomada de un portal de noticias extranjero; ambos medios con el mismo objetivo, continuar con el periodismo de consigna en torno al conflicto entre OHL e Infraiber.



Como etcétera lo documentó en su momento, Reforma adulteró una nota publicada en el periódico El País, sobre la dimisión de la presidenta del Partido Popular en España, a causa de las investigaciones que se siguen a ese instituto político por presunto financiamiento irregular procedente de varias empresas, una de ellas OHL. Insertó un párrafo que la nota original no contenía en donde se hacía mención de que OHL está bajo la lupa en México por presuntos actos de corrupción.


Este jueves 10 de marzo, Aristegui Noticias utiliza la misma estrategia al alterar la nota que tomó del portal de noticias El Español, titulada “López Madrid copió a la dermatóloga Elisa Pinto sus mensajes con Letizia y el rey”. En ella se hace referencia a la revelación de unos mensajes de texto entre Javier López Madrid, yerno del Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL y la dermatóloga Pinto, como parte de una investigación por acoso sexual.


La nota original destaca: “López Madrid desveló a quien entonces era su amante cenas privadas de los reyes con mandatarios internacionales. Entre otras, una con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto que habría tenido lugar en la torre de la constructora OHL".


Desde la cabeza, Aristegui Noticias le da otro contexto a la nota al titular: "Revelan otra reunión de Peña Nieto con directivo de OHL” y resalta: “El consejero delegado de la empresa española OHL, Javier López Madrid, confió mediante mensajes de texto a su amante, que sostuvo una cena con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que habría tenido lugar en la torre de la constructora OHL en Madrid”.


En la nota original se señala que las reuniones fueron de los monarcas hispanos con mandatarios internacionales y en ningún momento menciona alguna de éstas haya sido entre Enrique Peña Nieto y directivos de la constructora.


Proceso y Animal Político han hecho eco de esta distorsión informativa con tal de mantener su cobertura sesgada del conflicto entre OHL e Infraiber y obedeciendo fielmente a las directrices que la empresa mexicana y su apoderado legal, Paulo Diez, les dicta.

También te puede interesar