viernes 19 abril 2024

Al año del deshielo con EU: Cuba, una isla en fuga

por Rubén Cortés

Hoy se cumple un año del inicio del “deshielo” Cuba-Estados Unidos, que es sólo una compraventa de tiempo de ambas partes: La Habana, para que sus nonagenarios líderes tengan un fin biológico tranquilo; Washington, en espera de que la Isla caiga en sus manos como una fruta madura.


¿Qué ha sucedido en Cuba en el sector económico en estos 12 meses?:


Es más pobre. Un cuarto de su economía depende de la arruinada Venezuela. Se alumbra y funciona con 105 mil barriles diarios de petróleo venezolano, y vive casi exclusivamente de la inversión venezolana de mil 500 millones de dólares anuales.


Mientras, ayuda a Nicolás Maduro a flotar en Caracas para seguir chupando la flaca teta venezolana hasta que dé leche. Ganar tiempo: a fin de cuentas así lleva 56 años. Van seis generaciones de cubanos adaptados a vivir con casi nada.


Una delegación de ricos hoteleros mexicanos, encabezada por la Secretaría de Turismo, acaba de visitar la Isla. Se reunió con el ministro cubano del ramo. El grupo regresó decepcionado y sin entender la cacareada “apertura económica cubana”.


Un empresario propuso construir un hotel boutique de 80 habitaciones. “Muy chico para nosotros”, respondió el ministro. Otro habló de 800 cuartos. “Muy grande para nuestros planes”, escuchó. Un tercero hizo la oferta de 300 habitaciones. “Muy mediano para lo que pretendemos”.


Cuba no tiene prisa. Ya consiguió el tiempo que quería en el entorno internacional para dejar de ser presionada. El Club de París le condonó antier ocho mil millones de dólares que no le pagaba desde 1986: una cifra similar a lo que debe Cuba a empresas estadounidenses expropiadas.


¿Qué ha sucedido en Cuba en materia de derechos humanos en estos 12 meses?:


El régimen arreció su interferencia en las libertades y derechos individuales. La ONU calificó ayer de “escalofriantes” los mil 500 arrestos de disidentes registrados en lo que va de diciembre, sin orden judicial, por actos de protesta pacífica.


Hay mucho miedo. Leonardo Padura, el escritor cubano más laureado del momento, residente en la Isla, dio una conferencia de prensa la semana pasada en la FIL de Guadalajara y lo primero que advirtió fue: “No me pregunten de política cubana”. Le faltó agregar: “Miren que no quiero líos”.


¿Qué ha sucedido en Cuba en cuestión de visión de futuro en estos 12 meses?:


En promedio, 200 cubanos abandonan la Isla diariamente. Del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre pasado más de 43 mil llegaron a Miami. Hasta julio, 13 mil 400 pasaron por México procedentes de Sudamérica y Centroamérica. Hoy, en Costa Rica, están varados cinco mil.


Eso es Cuba, un año después del “deshielo”:


Una Isla en fuga.



Este artículo fue publicado en La Razón el 17 de Diciembre de 2015, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar