jueves 28 marzo 2024

Agenda Regulatoria convergente en el 2020

por Ernesto Piedras

Cada año es importante el proceso de construcción del mercado y la regulación en el sector convergente de las telecomunicaciones y de radiodifusión. En México, el aún novel 2020 no es la excepción.

En este año deberán darse a conocer varias determinaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que idealmente buscarán propiciar una dinámica y reconfiguración de la estructura competitiva de los diferentes segmentos que lo integran.

En primer lugar, está muy próxima a emitirse la resolución sobre la segunda revisión bienal de la eficacia de las medidas de preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión. Por virtud de ella, deberá modificarse y emitirse nueva regulación asimétrica para dejar atrás la rigidez estructural de excesiva concentración de mercado que ostenta el preponderante América Móvil (Telmex-Telnor/Telcel) en telecomunicaciones.

También en la agenda regulatoria se encuentra la separación funcional de Telmex-Telnor en sus divisiones mayorista y minorista, medida resuelta en la primera revisión bienal del 2017, conforme a la cual el preponderante tiene como fecha límite el próximo 31 de enero para llevar a cabo la transferencia de personal para conformar esas divisiones mayorista-minorista de ambas entidades. Entre sus propósitos está fortalecer la eficacia de las medidas de compartición de infraestructura pasiva y desagregación de la red local, en línea con experiencias internacionales previas de regulación asimétrica.

En el caso de la radiodifusión, el IFT deberá cerciorarse cómo la gestación y consolidación de nuevos jugadores de contenidos audiovisuales han influido en nuevas condiciones de mercado y competitivas, en términos de participación de mercado.

Otros elementos que deberán concretarse este año es la emisión de un plan para el despliegue de infraestructura de 5G y la licitación y posterior asignación de bloques del espectro radioeléctrico para radiodifusión sonora y servicios móviles. Así también, la aprobación de los “lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet”, que actualmente se encuentran puestos en consulta pública hasta el próximo 6 de marzo.

Por otro lado, la SCJN deberá pronunciarse acerca de la constitucionalidad de la prohibición de cobro diferenciado de tarifas por llamadas dentro (on-net) y fuera (off-net) de la red del agente económico preponderante, definida por el Congreso de la Unión en la LFTR del 2014.

En cuanto a ajustes institucionales, tendrá lugar el cambio de presidencia del IFT y la llegada de una nueva comisionada a este órgano regulador.

Toda esta articulación y concreción regulatoria en telecomunicaciones y radiodifusión deberá asegurar el acercamiento efectivo a un escenario de competencia efectiva y libre concurrencia, la eliminación de barreras de entrada, el desarrollo de jugadores competidores y el aprovechamiento sistémico óptimo de recursos espectrales y de infraestructura.

La agenda también quedará marcada por la implementación de jugadas estratégicas de los actores de la industria para hacerse de mayor huella de mercado, así como por la llegada de nuevos competidores y consolidación de algunos otros en diversos segmentos de mercado, especialmente en aquel de contenidos audiovisuales, con el lanzamiento y llegada de nuevas plataformas a nuestro país.

Este listado aspiracional nacional tiene entre sus objetivos propiciar la cobertura, disponibilidad, diversidad, accesibilidad y asequibilidad de servicios que empoderen plenamente al consumidor nacional, así como al tan necesitado aparato productivo nacional.


Este artículo fue publicado en El Economista el 9 de enero de 2020, agradecemos a Ernesto Piedras su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar