martes 19 marzo 2024

Agenda internacional 2020

por María Cristina Rosas

Si 2019 será recordado como el año de las protestas sociales en diversos puntos del planeta motivados, en buena parte de los casos, por el desencanto de las sociedades con sus gobernantes, 2020 se antoja como el año de los desafíos ambientales -entrará en vigor el Acuerdo de París-; de la formalización del BREXIT (aunque hay mucho camino por recorrer); de las elecciones en Estados Unidos en las que Donald Trump, si supera el impeachment que enfrenta, buscará la reelección; de la celebración de los Juegos Olímpicos de verano en Tokio; y del 75° aniversario del nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En México, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una postura displicente hacia la política exterior, hay varios desafíos que el mundo le plantea a su gobierno: la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) por parte del Congreso de EEUU -esencialmente el Senado, dado que la Cámara de Representantes ya lo aprobó- y del Parlamento Canadiense; la gestión con el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) del apoyo requerido para que el país se convierta en miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2021-2022 -sin dejar de lado que necesitará también el apoyo de buena parte de los países representados ante la Asamblea General de Naciones Unidas; deberá enfrentar las redadas antiinmigrantes en Estados Unidos y quizá también diversas amenazas comerciales, como parte de la estrategia electoral de Donald Trump. 2020 es también año de censos de población y en el caso de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) empleará por primera vez dispositivos móviles para, a lo largo de tres semanas en marzo, reunir la información demográfica y de calidad de vida de los mexicanos que permitirá a las autoridades diseñar estrategias para enfrentar desafíos y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.

A continuación, la agenda internacional 2020 mes a mes, recordando que por ser año bisiesto, febrero tendrá 29 días. Comenzando en enero, la composición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, será, en lo que se refiere a los miembros no permanentes, de la siguiente manera: Vietnam, Níger, Túnez, San Vicente y las Granadinas y Estonia formarán parte del órgano máximo de la ONU, reemplazando a Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Perú y Polonia, quienes culminan su mandato. También, el primer día del año arranca con la presidencia de Croacia en el Consejo de la Unión Europea -hasta junio. El 5 de enero serán entregados los Globos de Oro, premios a lo mejor de la industria del entretenimiento considerados como la antesala de los premios Óscar. El 11 de enero se celebrarán elecciones presidenciales y legislativas en Taiwán, marcadas por las tensiones con la República Popular China (RP China) y ante las que las fuerzas políticas plantean o bien un mayor acercamiento con Estados Unidos, o bien con Beijing. Con los dramáticos acontecimientos en Hong Kong de los últimos meses, la candidatura de la actual presidenta Tsai Ing-wen parece que se fortalece -en el entendido de que ella es pro-EEUU. El 12 de enero se conmemorará el 10° aniversario del devastador terremoto en Haití que cobró la vida de 300 mil personas, generó más de 350 mil heridos, amén de que millón y medio de haitianos perdieron sus hogares sin que a la fecha el país haya logrado ponerse de pie desde ese lamentable acontecimiento. Del 22 al 25 de enero, el balneario suizo de Davos será una vez más el escenario del Foro Económico Mundial que reúne a figuras políticas, del mundo empresarial, de organismos internacionales y de organismos no gubernamentales (además de celebridades) para analizar los principales desafíos internacionales. El 26 de enero se conmemorarán 25 años de la guerra entre Perú y Ecuador en la Cordillera del Cóndor, la cual, afortunadamente, fue mitigada por las acciones emprendidas por Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos. Ese mismo día, los peruanos participarán en elecciones parlamentarias, luego de que hace unos meses, la reforma constitucional propuesta generó una enorme crisis política y social. El mes cerrará, presumiblemente, con el retiro del Reino Unido de la Unión Europea- ya se verá si efectivamente así ocurre.

Del 4 al 11 de febrero se conmemorará el 75° aniversario de la Conferencia de Yalta, célebre porque en ella los líderes de la Unión Soviética, la Gran Bretaña y Estados Unidos tomaron decisiones fundamentales para el fin de la segunda guerra mundial y, evidentemente, muchas de ellas llevaron al nacimiento de la guerra fría. El 9 de febrero serán entregados, en Estados Unidos, los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood a lo mejor -según los estadunidenses, claro está-, del séptimo arte. Si bien lo que suceda con los Globos de Oro proveerá algunas pistas sobre los rumbos de los Óscar, en los últimos años se han producido discrepancias entre los galardones otorgados en uno y otro evento, eso sin contar con que las audiencias para la famosa estatuilla cada vez se reducen más. Del 14 al 16 de febrero se celebrará la Conferencia de Seguridad de Múnich, que es a los temas de seguridad lo que los temas económicos al Foro de Davos. En esta ocasión se espera la concurrencia de líderes políticos y expertos de alrededor de 70 países.

En marzo, el día 2 marcará un hito en el Vaticano: se abrirán los archivos secretos del Pontificado de Pío XII, quien fue el sumo pontífice de la iglesia católica en un período de gran turbulencia (1939-1958). En México, del 2 al 27 de marzo se celebrará el Censo de Población y Vivienda 2020 a cargo del INEGI. El 3 de marzo será el llamado “supermartes” electoral en EEUU donde se elegirá a los delegados que decidirán más adelante quiénes serán los candidatos republicano y demócrata a la presidencia estadunidense. El 5 de marzo se conmemorará el 50° aniversario de la entrada en vigor del Tratado de No proliferación de Armas Nucleares. Este aniversario se producirá de cara a la incertidumbre respecto al posible retiro de Irán del tratado. Los días 30 y 31 se marzo tendrá verificativo la Cumbre Global de Inteligencia Artificial en Riad, capital de Arabia Saudita.

El primer día de abril se llevará a cabo el censo de población en Estados Unidos, el cual se celebra desde 1790. La novedad en esta ocasión es que la población podrá responder vía internet. El censo ha sido motivo de controversia por la pretensión del presidente Donald Trump de incluir una pregunta sobre la ciudadanía de los encuestados, algo que ha sido considerado inadmisible por diversos expertos y funcionarios, razón por la que Trump desistió de incluir la citada pregunta. El 12 de abril, mientras Macedonia del Norte celebra elecciones, se concretará la adhesión del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El 15 de abril habrá comicios legislativos en Corea del Sur. El actual Presidente Moon Jae-in enfrenta dificultades para reelegirse, tanto por los diversos escándalos por corrupción que han aflorado recientemente, como también por la desaceleración económica global y los conflictos comerciales entre Beijing y Washington, mismos que han afectado negativamente al territorio peninsular. Los días 15 y 16 de abril se celebrará en Londres el Foro Humanitario Mundial, en el que se debatirán temas como el financiamiento para la asistencia humanitaria, incluyendo también aspectos como la crisis de los refugiados y el calentamiento global. El 21 de abril, los brasileños estarán de fiesta ante el 60° aniversario de la fundación de Brasilia, una capital artificial que es patrimonio de la humanidad desde 1987 y que fue edificada en un desierto. Su creación ha motivado a otras naciones como Egipto e Indonesia a replicar la experiencia de tener una capital administrativa fuera de los centros financieros y económicos tradicionales. A partir del 27 de abril y hasta el 22 de mayo, Nueva York albergará la Conferencia Revisora del Tratado de No proliferación de Armas Nucleares. La Conferencia Revisora de 2015 fracasó y actualmente hay desánimo debido a que el tema no es relevante para la administración Trump, la cual ha descarrilado buena parte de los esfuerzos para articular una zona libre de armas de destrucción en masa en Medio Oriente, ello sin contar las tensiones con Irán y, como se explicaba, su posible retiro del propio Tratado de No Proliferación, lo cual tendría consecuencias devastadoras para un de suyo debilitado régimen de no proliferación nuclear en el mundo.

El 7 de mayo tendrán lugar elecciones locales en el Reino Unido, lo cual será un termómetro para analizar el comportamiento de los partidos políticos ante el BREXIT. También será interesante observar que ocurre con la disputa por Londres, dado que su alcalde actual, Sadid Khan, buscará la reelección. El 8 de mayo se conmemorará el 75° aniversario de la capitulación de Alemania en la segunda guerra mundial.

Del 10 al 12 de junio tendrá lugar la 46° Cumbre del Grupo de los Siete (G 7) que en esta oportunidad tendrá verificativo en Campo David, en Estados Unidos. Un mes más tarde, el 17 de julio será el lanzamiento de la Mars 2020 Rover Mission de la NASA, una de sus misiones más ambiciosas. Si todo resulta conforme a lo planeado, el vehículo tocará suelo marciano el 18 de febrero de 2021 y buscará moléculas orgánicas, además de analizar el clima y la geología del planeta rojo. El primer día de julio Alemania asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea -vigente hasta diciembre. A partir del 24 de julio y hasta el 4 de agosto, tendrán lugar los Juegos Olímpicos de verano en Tokio. Se piensa que este evento ayudará a robustecer la economía nipona, la cual ha enfrentado severas dificultades desde hace ya mucho tiempo.

El 2 de agosto se conmemorará el 30° aniversario de la Guerra del Golfo, la cual se produjo hace seis lustros cuando Saddam Hussein se anexó Kuwait, proclamando al territorio como una provincia iraquí. Los días 6 y 9 de agosto el mundo recordará que 75 años atrás fueron empleadas bombas atómicas contra seres humanos por primera vez en Hiroshima y Nagasaki.

El de 2 de septiembre, se cumplirán 75 años de la rendición de Japón en la segunda guerra mundial, con lo que concluyó oficialmente la contienda. Del 17 al 30 de septiembre se llevará a cabo la 75ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas y en ese marco, el 21 de septiembre se darán cita buena parte de los jefes de Estado y de gobierno del mundo en Nueva York para conmemorar los 15 lustros de la institución que adoptó como agenda «El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmación de nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo». ¿Asistirá el presidente de México a tan magno evento? El 23 de septiembre, también en el seno de la ONU tendrá lugar el Diálogo de Alto Nivel en la ONU sobre financiamiento para el desarrollo. El 26 de septiembre, a la usanza del Live Aid que congregó a una pléyade de celebridades en 1985 para reunir fondos y luchar contra la pobreza y el hambre, tendrá verificativo el Global Goal Live 2020, mismo que acontecerá al mismo tiempo en diversas ciudades del mundo, con la participación de renombrados artistas.

El 24 de octubre se festejará el 75° aniversario de la entrada en vigor de la Carta de San Francisco, documento fundacional de Naciones Unidas. Del 25 al 27 de octubre se desarrollará la Cumbre Mundial de la Salud a instancias de Alemania, con la concurrencia no sólo de gobiernos, sino también de empresas y organismos no gubernamentales, en aras de gestionar acuerdos para enfrentar los desafíos sanitarios globales.

El 3 de noviembre serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Del 9 al 19 de noviembre se celebrará la COP26 en Glasgow, Reino Unido para revisar qué tanto se ha avanzado respecto a las promesas hechas por los gobiernos en la Cumbre de París de 2015 en aras de reducir las emisiones contaminantes responsables del efecto de invernadero. Los días 21 y 22 de noviembre tendrá verificativo la 15ª Cumbre del Grupo de los 20 (G 20) en Arabia Saudita.  También el 21 de noviembre habrá elecciones generales en Nueva Zelanda. El 27 de noviembre Andorra albergará la 27ª Cumbre Iberoamericana que reúne a 22 jefes de Estado y/o de gobierno de América Latina y el Caribe más España y Portugal.

El 6 de diciembre se espera que acontezcan elecciones legislativas en Venezuela, aunque resta por saber si Nicolás Maduro, el mandatario de esa nación, posibilitará su realización. Ello no resolverá el tema pendiente: las elecciones presidenciales.

Mientras tanto deseo a los lectores un feliz 2020 y que, pese a los pronósticos recesivos y otros, sea un gran año para todos.

También te puede interesar