Cinque Terre

María Cristina Rosas

[email protected]

Profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Agenda internacional 2021

2020 será recordado como el año de la peste… perdón, de la pandemia provocada por el SARSCoV2, agente causal del COVID-19 que, a la fecha, tiene a las sociedades de 191 países y/o territorios en el confinamiento, en el desempleo y la crisis económica y en la mayor de las incertidumbres al saberse que si bien las vacunas ya están siendo aplicadas a miles de personas, esta no ha sido ni la primera ni la última pandemia del siglo XXI. Los efectos de esta crisis se harán sentir por largo tiempo.

La salud, entonces, será a 2021 y años subsecuentes lo que los ataques terroristas del 11 de septiembre a la agenda de seguridad internacional. Paradójicamente, en el presente año se conmemorará el 20° aniversario de los atentados contra Estados Unidos que convirtieron al terrorismo en el tema central a costa de otros tópicos igualmente prioritarios para las sociedades -como la salud, por ejemplo.

Una buena parte de la agenda internacional en el presente año deberá realizarse de manera remota/virtual, esto, por varias razones. Muchos eventos han sido cancelados o pospuestos. Por ejemplo, el Paris Air Show, que es de las muestras de aeronáutica más importantes del mundo y que estaba contemplada del 21 al 27 de junio de este año se estima que será reprogramada hasta 2023. El rally de Suecia que se llevaría a cabo del 11 al 14 de febrero, ante la falta de opciones viables, fue suprimido. El salón Internacional del Automóvil de Ginebra también esperará mejores condiciones sanitarias para celebrarse, posiblemente en 2022. El Carnaval de Río de Janeiro, programado para el 12-17 de febrero, será suspendido dado que, como es sabido, Brasil es el tercer país del mundo con más casos confirmados de COVID-19 -con cerca de 8 millones de personas y también ocupa el segundo lugar por defunciones con ya casi 200 mil decesos.

LISBOA, 27 diciembre, 2020 (Xinhua/Pedro Fiuza) — Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra la COVID-19.

Puesto que la vacunación contra el COVID-19 no ocurre a un mismo tiempo el tema acaparará buena parte de la atención a lo largo de 2021. Mientras que Israel ya logró inocular a un millón de los poco más 9 millones de habitantes que posee, otras naciones aun están a la espera de concertar la adquisición del producto más anhelado en las condiciones actuales. Pero aun cuando logren acceder a las vacunas, deberán enfrentarse a los escépticos, a los movimientos anti-vacunas, a la infodemia, y también a quienes postulan, a pesar de las evidencias, que el COVID-19 no existe y que es un invento o una estratagema para dominar el mundo. Cierto, la vacunación que se está llevando a cabo no tiene precedente, pero la oposición a la inoculación promete ser un tremendo dolor de cabeza para las sociedades y las autoridades sanitarias.

A continuación, la agenda internacional 2021 mes a mes. Hay que comenzar señalando que arranca el decenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Envejecimiento Saludable (2021-2030), tema más que pertinente, considerando la tendencia al envejecimiento que muestra la población mundial y la importancia de gestionar calidad de vida en beneficio de los adultos mayores. Enero también comenzó con el arribo de Portugal a la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Asimismo, desde el primer día del año México llegó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como miembro no permanente. Es la quinta ocasión en que estará en el órgano decisorio de más jerarquía en el organismo internacional y lo hace en circunstancias de gran incertidumbre: el Consejo de Seguridad deberá lidiar con los conflictos armados, mismos que no han dado tregua, con todo y el COVID-19; con la crisis sanitaria -dado que si bien el tema es propio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las epidemias como el VIH/SIDA y el ébola ya han sido motivo de análisis en Nueva York. También habrá que trabajar en los mandatos de las operaciones de mantenimiento de la paz, los llamados cascos azules, cuyo propósito, inicio y/o terminación se deciden ahí. Otro tanto aplica a las sanciones que normalmente el Consejo de Seguridad aplica a países que comprometen el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, si bien, como lo muestra el caso de Irán, la pandemia está haciendo estragos en el país y sería importante reconsiderar ante ese y otros casos, la suspensión de las sanciones por razones humanitarias. Así que al Doctor Juan Ramón de la Fuente le espera mucho trabajo, siempre en la línea de evitar confrontaciones con los miembros permanentes del Consejo, en especial, con Estados Unidos, defendiendo al mismo tiempo el principio de no-intervención propio de la política exterior mexicana.

A propósito de Estados Unidos, Joe Biden será investido el próximo 20 de enero como el 46° Presidente de Estados Unidos a la edad de 78 años y ya habiendo recibido la vacuna de Pfizer que lo protegerá del COVID-19. Si bien su arribo ha generado júbilo en muchos países del mundo que consideran que la decencia y sobre todo la institucionalidad volverán a la Casa Blanca, Biden enfrentará la peor crisis económica de que se tenga memoria en el país desde los tiempos de la gran depresión. Encontrará un EEUU dividido donde el trumpismo, ahora sin Trump, se mantendrá por largo tiempo. Deberá además revertir la progresión del COVID-19 que ha hecho de esa nación la más golpeada a escala planetaria, con más de 20 millones de contagios -una de cada cuatro personas en el mundo que padecen la enfermedad es estadunidense- y más de 350 mil defunciones. La ceremonia del juramento será frente al Capitolio, con el consabido distanciamiento físico y habrá desfiles virtuales en el país ante la crisis pandémica. Un día después, el 21 de enero, entrará en vigor el Tratado para Prohibir las Armas Nucleares.

El 7 de febrero tendrán lugar elecciones presidenciales en Ecuador. El 8 Somalia hará lo propio. El 28 de febrero se efectuará la 78ª entrega de los Globos de Oro, que normalmente se llevaba a cabo el primer domingo de enero. Estos premios, otorgados por la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Hollywood son considerados como la antesala a los premios Oscar. Aun se especula si habrá condiciones para que el evento sea presencial. En otro orden de ideas, el 28 de ese mes El Salvador celebrará elecciones legislativas y municipales.

El 11 de marzo habrá pasado un año desde que la OMS decretó que el COVID-19 era una pandemia. El 15 de marzo la guerra en Siria estará cumpliendo 10 años. Del 24 al 26 de marzo Cancún será sede de la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo con la participación de líderes de la industria del turismo de 60 países. La reunión será especialmente importante a la luz del impacto que la pandemia del COVID-19 ha tenido en el turismo, los viajes y las economías. La ocasión será propicia para abordar además temas como la lucha contra la trata de personas, la equidad de género y el apoyo y la capacitación a mujeres que están a cargo de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas. Por otra parte, entre marzo y abril la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tendrá su cumbre anual, habiendo invitado para ello, desde finales del año pasado, a Joe Biden a la espera de rehacer las relaciones trasatlánticas, tan dañadas durante la administración de Donald Trump.

LOS ANGELES, Feb. 9, 2020 (Xinhua/Li Rui)

El 6 de abril se cumplirán 50 años del deceso del músico Igor Stravinski. El 11 de abril se llevarán a cabo comicios presidenciales en Perú. El 12 de abril se cumplirá el 60° aniversario del primer viaje al espacio exterior de un ser humano, el soviético Yuri Gagarin, quien, a bordo de la Vostok 1 sorprendió al mundo. El 25 de abril tendrá lugar la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, habiendo sido aplazada por dos meses respecto a la fecha en que estaba originalmente programada. Es importante destacar que, debido a la pandemia, las reglas de la premiación se flexibilizaron y quienes hayan estrenado sus producciones en 2020 por internet y las plataformas de streaming, podrán contender. Las nominaciones se darán a conocer el 15 de marzo. Al igual que en el caso de los Globos de Oro, no se ha determinado si el evento será presencial. Por otro lado, el 21 y 22 de abril Andorra albergará la Cumbre Iberoamericana.

El 2 de mayo se cumplirán 10 años del asesinato de Osama Ben Laden. Del 18 al 21, se llevará a cabo en Singapur el Foro Económico Mundial. El lugar fue elegido a efecto de salvaguardar la seguridad y la salud de los participantes. Se estima que será hasta 2022 cuando el foro regrese a Davis-Klosters, en Suiza, donde se lleva a cabo habitualmente.

Del 2 al 4 de junio, la Asamblea General de Naciones Unidas celebrará una reunión extraordinaria para abordar la lucha contra la corrupción. El 6 de junio habrá elecciones en México mediante las que se renovará la Cámara de Diputados, se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales, 1 900 ayuntamientos y juntas municipales con la participación de 954 millones 800 mil electores. El 18 de junio Irán elegirá Presidente.

La Eurocopa tendrá verificativo del 11 de junio al 11 de julio. Los partidos iniciales se desarrollarán en diversas sedes, si bien la semifinal y final se jugarán en el mítico estadio Wembley de Londres, Reino Unido. Mientras tanto, el 1 de julio Eslovenia asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Ese día la creación del Partido Comunista Chino cumplirá 100 años. El 6 y 7 de julio Viena será la sede del Foro Mundial de Energía que busca impulsar las energías limpias y sostenibles en el planeta. Del 23 de julio al 8 de agosto tendrán lugar los juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio, Japón.

Se espera que también en agosto se lleve a cabo la Conferencia Revisora del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) que debió desarrollarse en 2020. La conferencia será especialmente importante porque acontecerá bajo la nueva administración estadunidense y también porque el Tratado para Prohibir las Armas Nucleares estará ya en vigor, fortaleciendo así las premisas del TNP. El 12 de agosto Zambia celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias. El 13 de agosto, en México se conmemorarán los 500 años de la caída de Tenochtitlan, cuando los españoles, liderados por Hernán Cortés, tras una larga batalla, se alzaron con la victoria sobre los aztecas arrancando así lo que serían tres siglos de colonialismo y mestizaje.

El 11 de septiembre se conmemorarán 20 años de los ataques terroristas que estremecieron a Estados Unidos y modificaron sustancialmente la agenda de seguridad internacional. También arrancará la 76ª Asamblea General ordinaria de Naciones Unidas en Nueva York. Igualmente y como ya se ha anticipado, en México será la ocasión para conmemorar el bicentenario de la consumación de la lucha por la independencia. El 26 de septiembre Alemania realizará elecciones parlamentarias. En este mes los rusos elegirán a los miembros de su parlamento.

En octubre, Italia albergará la Cumbre del G20, luego de que en noviembre pasado Arabia Saudita le transfiriera la presidencia del grupo. Del 20 al 24 de octubre se celebrará la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Alemania, la mayor feria comercial de libros del planeta. En 2020 abrió de manera virtual y con una ausencia notable de grandes casas editoriales. Es posible que ahora los pesos pesados regresen aunque posiblemente en una modalidad semi-presencial. El 31 de octubre se tiene previsto el lanzamiento del mítico telescopio James Webb, el más sofisticado jamás construido y que es el resultado de la cooperación entre Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

Del 1 al 12 de noviembre se tiene prevista la Conferencia de las Partes 26 (COP 26) en Glasgow, Reino Unido, el evento en materia ambiental más importante tras el Acuerdo de París, no sólo porque se espera que los países acepten reducir en mayores proporciones las emisiones contaminantes responsables del efecto de invernadero, sino porque se espera el regreso de Estados Unidos a dicho acuerdo una vez que Joe Biden se convierta en inquilino de la Casa Blanca. El 7 de noviembre los nicaragüenses irán a las urnas para elegir Presidente que, se espera sea nuevamente Daniel Ortega o su esposa. El 11 de noviembre se cumplirán 200 años del nacimiento del escritor ruso Fedro Dostoievski. El 21 de noviembre los chilenos irán a las urnas para elegir Presidente. El 28 de noviembre se desarrollarán elecciones generales en Honduras.

El 11 de diciembre se cumplirá el 75° aniversario de la creación del Fondo de las Naciones Unidas para a Infancia (UNICEF). El 26 de diciembre se conmemorarán tres décadas de la desaparición de la Unión Soviética.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password