Cinque Terre

María Cristina Rosas

[email protected]

Profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Agenda económica y política internacional 2022

El año que recién comienza arranca con los estragos que en todo el mundo sigue causando el SARSCoV2, en especial ante la variante ómicron del COVID-19, lo que ha llevado a que los países busquen concretar la inmunización de sus sociedades, algo que, al menos hasta ahora, ha progresado de manera desigual. Así, mientras que en los más desarrollados las dosis de refuerzo avanzan rápidamente tras los esquemas iniciales de vacunación, hay muchos países del orbe, en especial, en el Sur global, que mantienen rezagos enormes en las coberturas para sus habitantes. Finlandia, por ejemplo, ha logrado completar el esquema completo para el 75 por ciento de su población, más un 22 por ciento con tercera dosis, en tanto que en Haití apenas el 1. 1 por ciento de sus habitantes tiene alguna dosis. La pandemia, entonces, plantea desafíos a diversos eventos internacionales, incluyendo reuniones, foros, convenciones, congresos y actividades deportivas. Con estas reservas se tiene entonces que en 2022 Beijing se convertirá en la primera ciudad en la historia de los Juegos Olímpicos de la era moderna, en albergar tanto las justas de verano (2008) como las de invierno en medio del boicot de autoridades de diversos países occidentales por la situación que en materia de derechos humanos prevalece en el país asiático. Asimismo, tendrán lugar comicios presidenciales en Brasil, Corea del Sur, Filipinas, Colombia, etcétera. Se cumplirán 100 años de la creación de la Unión Soviética. También, el Partido Comunista Chino tendrá su 20° Congreso, mismo en el que Xi Jinping buscará afianzar su poder aunque también existe la posibilidad de que sea relevado del cargo. Alemania, por su parte verá el fin de sus centrales nucleares. A continuación, un recuento de la agenda económica y política internacional y nacional de 2022 mes por mes.

Enero arranca con Francia presidiendo el Consejo de la Unión Europea. La membresía no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se renovó en un 50 por ciento para incorporar a Brasil, Ghana, Gabón, Emiratos Árabes Unidos y Albania, lo que significa que las dos mayores economías de América Latina se verán las caras en ese foro en el presente año, dado que México continuará con su participación en ese órgano hasta el 31 de diciembre. El 14 de enero, México y Ucrania celebrarán el 30° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

El movimiento olímpico será protagonista en las Olimpiadas de Invierno en la capital de la República Popular China (RP China) del 4 al 20 de febrero en medio de las acusaciones por parte de Occidente contra el gigante asiático por la situación que prevalece en materia de derechos humanos, el escándalo que generó el abuso sexual de un alto funcionario chino contra la tenista Peng Shuai y la decisión de los gobiernos de Canadá, Australia, Estados Unidos y Reino Unido de no enviar altos funcionarios al evento, si bien ello no impedirá que sus atletas compitan en medio de la gran preocupación que existe por la pandemia del SARSCoV2 y la variante ómicron u otras que podrían desarrollarse en las siguientes semanas. Por cierto, el 14 de ese mes, México y la RP China celebrarán 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas gracias a las gestiones del entonces Presidente mexicano Luis Echeverría -quien, previamente, el 17 de enero habrá cumplido 100 años de edad. En otra parte del mundo, en Viena, Austria, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llevará a cabo la Primera Conferencia Internacional sobre Derecho Nuclear del 7 al 11 de febrero. Al cierre del mes, el 28 de febrero, Egipto conmemorará 100 años de su independencia.

En marzo, el día 9 se celebrarán elecciones presidenciales en la República de Corea, en tanto el 27 ocurrirá lo propio en Hong Kong. El 11 habrán transcurrido dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como pandemia la enfermedad causada por el SARSCoV2. El 21 de ese mes en México está programada la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía. El 27, la crema y nata de la cinematografía estadunidense -y de algunos otros países- se dará cita para la ceremonia de la entrega de premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

En abril el día 3 los serbios irán a las urnas para elecciones generales en las que votarán por su Presidente, pero también por sus parlamentarios federales y locales. El 10 y el 24, Emanuel Macron buscará la reelección en los comicios presidenciales de Francia. El 22 de ese mes Eslovenia también desarrollará elecciones presidenciales. En México se tiene previsto que el día 10 se lleve a cabo el referéndum para la revocación del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En mayo, el día 9 los filipinos irán a las urnas para designar Presidente y el 29 los colombianos harán lo propio. Por cierto que el atractivo de la contienda electoral filipina es la postulación del ex boxeador Manny Pacquiao a la presidencia. Su principal rival es Sara Duterte, hija del actual mandatario Rodrigo Duterte. Pacquiao no es el favorito, pero nada está escrito. Del 17 al 28 de mayo tendrá lugar el Festival de Cannes. Un mes después, en México se llevarán a cabo el 5 de junio elecciones para elegir gobernadores en Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. Asimismo, del 26 al 28 de junio, Alemania será el anfitrión, ahora bajo la tutela del canciller Olaf Scholz, de la 48ª Cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Schloss Elamu, Bavaria.

El 1 de julio la República Checa asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Del 5 al 15 de ese mes, Naciones Unidas celebrará el Foro sobre Desarrollo Sostenible a efecto de dar seguimiento a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y analizar cómo enfrentar los impactos que en ellos ha tenido la pandemia del SARSCoV2.

En agosto, el 9 se celebrarán elecciones generales en Kenia. En septiembre, el 11 se desarrollarán comicios generales en Suecia. Del 13 al 20 arrancará la 77ª Asamblea General de la ONU en Nueva York. Los días 15 y 16, la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) llevará a cabo su acostumbrada cumbre.

En octubre, el día 2 los brasileños irán a las urnas para ratificar a Jair Bolsonaro, quien buscará su reelección o para optar por otra oferta política, entre las que figura Lula Da Silva. El 30 se celebrará el Gran Premio de México que hará las delicias de los amantes del automovilismo y la fórmula 1. Los días 30 y 31, la ciudad indonesia de Bali albergará la Cumbre del Grupo de los 20 (G20). Octubre también será testigo del XX Congreso del PCCh, en el que, además de la presentación del plan quinquenal para el gigante asiático se decidirá si Xi Jinping es reelecto para un tercer período, algo sin precedente en la historia moderna del país. No hay que olvidar que en 2020, Xi estuvo a punto de perder el favor del PCCh y que tiene, en la figura de Wang Qishan, -zar anti corrupción del país, ex alcalde de Beijing y actual Vicepresidente-, y la de Wang Huning -teórico político con una enorme influencia en la ideología de los tres líderes chinos más recientes con conceptos como “las tres representaciones” adoptada por Jiang Zemin; el “concepto científico del desarrollo” abordado por Hu Jintao; y el “sueño chino” de Xi Jinping- a personajes clave en el Congreso del próximo mes de octubre.

En noviembre el día 8 los estadunidenses irán a las urnas en las elecciones de medio término, una dura prueba que enfrentarán el Presidente Joe Biden y el Partido Demócrata frente a los republicanos y Donald Trump, mirando también hacia los comicios presidenciales de 2024. El 21 de noviembre se inaugurará la Copa del Mundo de Qatar, la cual se celebrará en otoño, debido a las condiciones climáticas y las altas temperaturas que privan en el lugar. En ese mes también tendrá lugar la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en República Dominicana. En diciembre, el 30 se conmemorará el centenario del nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El 31 de ese mismo mes, Alemania pondrá fin a sus centrales nucleares.

Algunos eventos cuyas fechas aún esperan confirmación incluyen la Cumbre de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México y a la que asistirán el Primer Ministro de Canadá, el Presidente de EEUU y el de México, fungiendo este último, como anfitrión del evento; la Cumbre Unión Europea-CELAC; la XIV Cumbre de los BRICS, a celebrarse en la RP China; y la IX Cumbre de las Américas en la que los países del continente americano se darán cita en Estados Unidos en el verano, con el Presidente Joe Biden como anfitrión.

Es de destacar que la X Conferencia Revisora del Tratado de No-Proliferación de Armas Nucleares, programada para llevarse a cabo del 4 al 28 de enero en Nueva York, fue pospuesta debido a la pandemia del COVID-19. La fecha tentativa para llevar a cabo esta crucial conferencia es del 1 al 22 de agosto, sujeta a confirmación. Otros eventos pospuestos a causa del SARSCoV2 incluyen la Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad que se llevará a cabo en abril; el Foro Económico Mundial que se desarrolla tradicionalmente en Davos, Suiza y que estaba programado para los días 17 al 21 de enero, pero que fue pospuesto para llevarse a cabo a principios del verano; la 12ª Cumbre Internacional sobre el Permafrost, recalendarizada para el 22 al 26 de junio en Lanzhou, RP China; entre otros. 2022 se perfila así como un año interesante en donde la geopolítica y la geoeconomía navegarán entre las aguas de la pandemia que esta ya en su tercer año.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password