jueves 28 marzo 2024

El afán de López Obrador por dar lecciones al mundo

por Gerardo Flores Ramírez

El nulo entusiasmo del presidente Andrés Manuel López Obrador para involucrarse directamente en la agenda de política exterior, por lo menos hasta antes de marzo del presente año, impidió que durante un buen número de meses cayéramos en la cuenta sobre el rol que el mandatario pretende jugar en el concierto internacional. A finales de marzo de este año, en una primera intervención en una reunión virtual de los líderes de los países que conforman el G20, pudimos observar un primer atisbo del rol que busca asumir frente a sus pares, sobre todo en foros multilaterales. En esa ocasión, durante casi siete minutos que duró su intervención, el presidente dedicó buena parte del tiempo a “compartir” las supuestas lecciones en el contexto de la pandemia de la Covid-19 a partir de la experiencia mexicana.

Ahí fue cuando dijo que la familia mexicana es la principal institución de seguridad social, y que en el contexto de la pandemia las familias mexicanas están ayudando a cuidar a la población más vulnerable, a los adultos mayores y a quienes padecen enfermedades crónicas como la hipertensión o diabetes. Ante los demás jefes de Estado, el presidente se jactó de que en los hogares de México hay millones de enfermeras y enfermeros. Después les dedicó una serie de reflexiones o recomendaciones sobre lo se debía hacer en el plano económico, tanto doméstico como en el contexto internacional.

Luego, hacia la tercera semana de septiembre, tuvimos oportunidad de conocer la que se supone fue su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, a propósito del septuagésimo quinto aniversario de dicho órgano multilateral. En primer lugar digo que vimos un video de lo que se supone fue su intervención (https://www.youtube.com/watch?v=Nys6Mzvcp10), porque tal intervención tiene una duración de 18 minutos y no corresponde con la que el sitio de internet de la ONU tiene registrada como la intervención oficial del presidente de México (https://www.un.org/en/un75/commemoration/mexico), que, junto con la introducción del embajador Juan Ramón de la Fuente, duró solamente 3 minutos 10 segundos, y en la que habló de cuestiones muy diferentes a las que abordó en el video de 18 minutos que difundió en México como su intervención.

Independientemente de ello, todos recordamos que en ese video que difundió en México como el mensaje que habría dirigido a representantes de los 193 países miembros que integran la Asamblea General, fue cuando primero hizo un recuento de las que el presidente considera las primeras tres transformaciones que ha experimentado México, para luego entrar a narrar lo que ocurre en la cuarta, que dice encabezar. Fue en aquella oportunidad cuando, al estar hablando sobre su visión histórica sobre la segunda transformación, cometió el traspié de presumir que Benito Mussolini llevó el nombre de Benito Juárez porque el papá del primero quiso que se llamara como el presidente de México.

En su narrativa de lo que está haciendo como parte de la Cuarta Transformación, hizo énfasis en la columna vertebral de esta, que según consiste en no permitir la corrupción y en ser un gobierno austero. De aquella intervención recuerdo también el enredo retórico en el que cayó cuando quiso presumir la rifa del avión presidencial: “Porque ya no hay lujos en el gobierno, les comento que había un avión presidencial; existe todavía, pero está en venta, ya lo rifamos y todavía vamos a venderlo”. La última parte la dedicó a presumir lo que considera son las lecciones de México para el mundo en materia de política económica, incluida una sección a destacar las medidas tomadas en el contexto de la crisis provocada por la Covid-19.

Ahora, con motivo de la Cumbre del G20, el presidente difundió un video que contiene lo que habrían sido sus palabras ante los demás 19 jefes de Estado este sábado 21 de noviembre. La intervención tuvo una duración de 4 minutos 23 segundos. Es consistente con las otras intervenciones, en el sentido de enumerar lecciones para el mundo a partir de la supuesta experiencia exitosa de su gobierno en México. En esta ocasión, las estructuró en cinco grandes temas.

La quinta lección de hoy se enfocó en el aspecto de política económica; dijo que “el rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba; primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales sólo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra, no convertir las deudas privadas en deuda pública, evitar el endeudamiento, y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa el sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones”.

De estas tres intervenciones que he mencionado, preocupa que en lugar de abordar temas fundamentales en la relación de México con el mundo, con los países con los que comparte membresía en determinados grupos multilaterales, como es el caso de los integrantes del G20, el presidente insista en pretender darles lecciones desde México sobre cómo atender el reto que representa en términos de salud pública la Covid-19 y sobre cómo atender el reto para sus economías, particularmente el derivado de la crisis provocada por la pandemia. Lo hizo como si México pudiera presumir un destacado papel en ambos casos, que no lo es. Para empezar, somos el cuarto país por el número absoluto de fallecidos por la Covid-19, y el décimo segundo si revisamos el número de fallecidos por cada millón de habitantes.

En el plano económico, el desempeño de la economía mexicana no es para presumir. La caída del PIB de México será superior a la de la mayoría de los países en 2020. Tampoco puede anticiparse a presumir una recuperación de la economía que, si bien está en marcha, no ha logrado apuntalarse: se estima que a México le tomará cerca de cuatro a seis años recuperarse. Así que alguien debería hacerle ver al presidente que su papel en política exterior debería empezar a centrarse en temas en los que México pueda tener un papel relevante y no en cuestiones en las que quizá si seamos un ejemplo, pero de lo que se debe evitar hacer.

También te puede interesar