Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

Aeroméxico ¿vale 60 mdd?; la castigó la dilución de acciones; emitirán nuevas con nuevo capital

Aeroméxico lleva una pesada reestructura financiera. Ayer, la venta de sus acciones en apenas un centavo de peso tiene una clara explicación. Son acciones que serán diluidas, no valdrán nada porque vendrá una nueva inyección de capital. Por eso el comunicado de Aeroméxico explica que la participación accionaria de Delta en la aerolínea mexicana, con la dilución, bajará del 49% a apenas 0.01% de acciones.

Más adelante, con la nueva inyección de capital, es cuando Delta volverá a tomar una posición accionaria fuerte. Delta podrá tener el 20% de Aeroméxico gracias a que inyectará capital nuevo. La aerolínea estadunidense estará aportando 285 millones de dólares de capital fresco.

Las acciones de la OPA de ayer, al precio de un centavo de peso, son las acciones que se diluirán.

Sólo que llama la atención lo que llegó a valer la acción de Aeroméxico en marzo del 2012, cuando Delta las adquirió en 52 pesos. Y que ayer, por la reestructura, se vendieran en un centavo, obviamente es el enorme costo de la reestructura.

Además, el precio de mercado de ayer de Aeroméxico parecería ilusorio. Con el trancazo en la Bolsa, la aerolínea valdría 1,200 millones de pesos, es decir apenas 60 millones de dólares.

CON LA INYECCIÓN DE CAPITAL QUEDAN APOLLO, DELTA Y MEXICANOS

Vendrá la inyección de capital fresco por 800 millones de dólares. Más la deuda por otros 700 millones de dólares.

La nueva participación accionaria de la aerolínea quedará de la siguiente manera:

Apollo tendrá el 22.38% de las acciones de Aeroméxico, siendo el principal socio accionario. El fondo Apollo Global Managment le inyectó a Aeroméxico capital fresco por 1,000 millones de dólares, de los cuales 800 millones son convertibles en acciones. Delta Airlines se quedará con el 20%, siendo el segundo socio accionario.

La parte de acciones mexicanas estratégicas (porque tendrán el control) se queda con el 4.10 por ciento. Ahí estarán Eduardo Tricio Haro, Valentín Diez Morodo, Antonio Cosío Pando y Jorge Esteve Recolons.

Debemos decir que Javier Arrigunaga, presidente de Aeroméxico, ha seguido al frente de toda la reestructuración.

AEROMÉXICO POR SALIR; INTERJET NO PUDO; ¿AEROMAR?

Toda la reestructura de Aeroméxico no quita la falta de apoyo del gobierno a las aerolíneas en plena pandemia. Ni créditos de banca de desarrollo ni flexibilización en los pagos del TUA ni esquemas de apoyo (no salvamentos).

Y vimos las consecuencias: Interjet quebró (Miguel Alemán Magnani lo sigue pagando). Aeromar está tan mal que ha querido transformarse en Aerolínea del Bienestar (sin éxito). Y Aeroméxico está en esta intensa reestructuración, que ayer llegó a valer 60 millones de dólares. Un castigo de la reestructura.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 17 de diciembre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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