Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Adiós tecnocracia, pero no sus postulados; compran bonos aeropuerto; MYT impone en CCE

Para el Presidente fue el grupo tecnócrata, que gobernó 36 años el país, el culpable de no haber impulsado una política de crecimiento incluyente, de haber dejado a Pemex y CFE en la quiebra, del malestar social de la población, e incluso de problemas de salud pública, como la diabetes.

El diagnóstico de AMLO en contra de los gobiernos tecnócratas fue muy duro, sin embargo, retoma factores tecnócratas claves para mantener la estabilidad financiera, y que es una de sus características actuales de la economía mexicana. El Presidente habló de respetar las finanzas públicas sanas y la autonomía de Banxico, no endeudarse y hasta de reglas claras para la inversión.

FINANZAS SANAS, BANXICO Y NO
ENDEUDARSE… SE QUEDAN PARA ESTABILIDAD

López Obrador más bien critica al grupo tecnócrata de haber sido corrupto y tener alianzas con el poder económico en privatizaciones y políticas de privilegio. Desde Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Zedillo, Fox, Felipe Calderón hasta Peña Nieto; pero no está peleado con preceptos claves de la estabilidad, por ejemplo, con finanzas públicas sanas. Lo repitió hasta el cansancio: “Seré austero, no habrá despilfarros”, lo que se traduce en un Presupuesto 2019 que, incluso, contará con superávit primario de 1% del PIB.

El Presidente hasta se quejó de la deuda que le dejaron, “ahora es de diez billones. Nada más para pagar el servicio de esa enorme deuda tenemos que destinar del Presupuesto de 2019 alrededor de 800 mil millones de pesos”. Tampoco está peleado con el respeto a la autonomía de Banxico, la cual ha dicho que respetará, y sus dos propuestas de subgobernadores, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, respetan también su autonomía.

Tampoco va en contra de mantener una relación con el empresariado. “Me comprometo, y soy hombre de palabra, a que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras y se crearán condiciones hasta para obtener buenos rendimientos, porque en México habrá honestidad, Estado de derecho, reglas claras, crecimiento económico y habrá confianza”. Destacar que en su toma de posesión estuvieron los principales empresarios del país.

ACUSA DE PORFIRISTAS; SE QUIERE
DIFERENCIAR EN CRECIMIENTO

El discurso de López Obrador sí es contra la tecnocracia, a ésta la compara con el Porfirismo, y quiere parecerse al crecimiento de 6.8% anual en promedio que se logró en el desarrollo estabilizador, donde Antonio Ortiz Mena fue secretario de Hacienda. También acusó a los gobiernos tecnócratas de tener nexos de corrupción con el poder económico, pero debemos decirlo, AMLO plantea permanecer con finanzas sanas, sin endeudarse, respetando la autonomía de Banxico y a la inversión privada, que son preceptos claves de la tecnocracia y que hoy son parte del consenso para mantener la estabilidad financiera.

DESDE HOY REESTRUCTURA;
BONOS AEROPUERTO DE TEXCOCO

El gobierno de AMLO se debe mover rápido para impedir que la cancelación de Texcoco contamine la deuda del gobierno federal y Pemex. Al cancelar Texcoco, hay una deuda en bonos que pueden caer en default y originar problemas de contaminación a deuda soberana y deuda de Pemex. Por eso, hoy, en Nueva York, a las 7:00 de la mañana, inicia la oferta de recompra por hasta mil 800 millones de dólares de los bonos del aeropuerto, en subasta de 90 centavos de dólar y hasta par de los bonos (que costaban un dólar). Ojo, los bonos para financiar el aeropuerto de Texcoco, en total, son de seis mil millones de dólares, con ello, se evita el default de inmediato. Por eso mismo, todavía se mantendrá en operación la obra en Texcoco. Sí, como lo leyó, estará en operación hasta que los tenedores de bonos estén informados y se llegue a consenso de cancelarla, lo cual se espera suceda en la segunda quincena de este mes. Con esta reestructura de los bonos, Carlos Urzúa y Arturo Herrera podrán tener mayor certeza de los costos en el Presupuesto 2019.

Esta recompra de bonos se dio como un acuerdo de la primera reunión del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), donde Javier Jiménez Espriú, nuevo secretario de SCT, queda como presidente. Los demás consejeros serán Antonio Canchola, Graciela Márquez Colín (secretaria de Economía), Josefa González Blanco Ortiz Mena, Antonio Herrera, y a petición de Miguel Torruco, secretario de Turismo, estará Simón Levy. Y en lo dicho, había que actuar rápido para reestructurar la deuda de seis mil millones de dólares de bonos, y la que viene, por otros mil 600 millones de dólares de los bonos en la Fibra E.

DE GRUPO MONTERREY A CCE

Sin que tuviera una vida en organismos empresariales, Carlos Salazar fue designado “candidato por consenso” para suceder a Juan Pablo Castañón como presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Por igual, lo propuso Concamin, Concanaco, Coparmex, ABM, Consejo Mexicano de Negocios y AMIS. Salazar viene de FEMSA (donde fue director de Coca-Cola FEMSA, con el Diablo José Antonio Fernández Carbajal), fue presidente de las Escuelas de Negocios del TEC de Monterrey. Salazar es la carta fuerte del Grupo Monterrey, y no podemos escapar a la cercanía que tiene éste con su paisano, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 3 de diciembre de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password