Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Adiós Compranet, ahora Procura México

La compra digital de compras del gobierno, a través del portal de Compranet, va a ser sustituida por otra plataforma: Procura México.

Se trata no sólo del cambio de nombre, sino del funcionamiento, dinámico. Compranet veía las fotos. Procura México quiere ver la película.

Compranet se fue haciendo vieja. Tiene errores que ahí se quedan para siempre, como una postura de alimentos, donde se quedó que el precio del kilogramo de espinacas que vale… 7 millones de pesos. De ese tipo de errores, hay muchos.

PROCURA: TRANSACCIONAL, NO SÓLO CAJA DE DEPÓSITOS

Esta misma semana cuando la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, y la secretaría de la Función Pública, Irma Sandoval, firmaron un convenio de cooperación, ahí Buenrostro señaló que Compranet es una plataforma que no es transaccional, es decir, toma las ofertas y tal cual se quedan. Debían modernizarla.

El cambio de plataforma inició desde los tiempos de Carlos Urzúa, cuando fue secretario de Hacienda. Se dice que fue el mismo Urzúa quien planteó el nombre de la nueva plataforma, de flujos: Procura México.

¿En qué se diferenciaría Procura México de Compranet? La nueva plataforma permitirá tener las transacciones. No sólo será una caja de depósitos, como lo es Compranet, más bien permitiría ver las necesidades del gobierno (los funcionarios podrían firmar con su firma electrónica, la FIEL, su necesidad), y de ahí buscar proveedores. Es decir, Procura México mostraría los cambios en necesidades y posturas.

ES UN “MERCADO LIBRE” PARA EL GOBIERNO

El gobierno mexicano ha solicitado la cooperación internacional para la nueva plataforma, en particular del BID y el Reino Unido.

Con el BID se tomaron recursos y experiencia de países como Chile. Con Reino Unido se tiene una colaboración a tres años, con la cual se están creando módulos. El objetivo: reducir los costos y la corrupción. También se tienen convenios con Canadá, Francia, Chile.

Incluso, el 13 de agosto ya se lanzó la primera probadita de esta nueva plataforma de compras, con adquisiciones de papelería. Es una suerte de mercado libre entre el gobierno, donde la tienda digital permite ver si existe un contrato marco, con un precio máximo al que se puede adquirir un producto.

Señoras y señores, viene otro cambio en las compras del gobierno. Primero fueron las compras consolidadas. Ahora, una plataforma de compras, para adquirir mejores precios, calidad, y sobre todo conocer las nuevas necesidades del gobierno. Adiós Compranet. Viene Procura México.

BBVA PROPUESTA AUDAZ

El BBVA hace una propuesta inteligente para reactivar la economía: bajar los impuestos, ya sea ISR o IVA, a la población de menores ingresos. La baja impositiva le permitiría a contribuyentes que ganen hasta 25 mil pesos mensuales tener más ingreso disponible para consumir y reactivar la economía.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 23 de agosto de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password