viernes 29 marzo 2024

Activo empresarial

por José Yuste

Hoy arranca el CoDi, los Cobros Digitales que se podrán realizar a través del teléfono celular. Son 70 millones de mexicanos quienes utilizan el móvil, y ahora podrán realizar pagos mediante el móvil. Puede ser un parteaguas en los medios del pago de país.

30 MILLONES PODRÁN BANCARIZARSE

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, nos recuerda que en México hay más de 30 millones de mexicanos con teléfono inteligente, pero sin cuenta bancaria.

Con el CoDi, esos 30 millones de mexicanos sin cuenta bancaria, sin servicios financieros formales, podrán ser bancarizados.

El Banco de México ha sido el centro neurálgico de este cambio. El CoDi nació ahí, en el banco central. El CoDi utilizará el SPEI del Banco de México, que es el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, por el cual los bancos pueden realizar operaciones entre sí.

El banco central les había dado a los bancos para estar listos en este cambio, como límite esta fecha, 30 de septiembre.

LOS QUE ESTÁN LISTOS

En la página del Banco de México sobre el CoDi vienen los bancos que ya están listos para operar.

Los bancos que han cubierto las distintas rutas del Banco de México (sobre todo la Ruta 3 y Ruta 4, que son para recepción de mensajes de cobro, y recepción de los tipos de pago CoDi) son: Banamex, BBVA, Santander, HSBC (aunque todavía le faltan pasos), Banorte. Entre los bancos medianos y chicos, destacan los que ya están listos como Baregio, Banco Azteca, BMonex, Afirme, Compartamos, Intercam, PagaTodo, BanCoppel, Base, así como ASEP, Fincomun, Mifel, Bancrea y Bankaool. Incluso, hoy el director de Grupo Financiero Banamex dará una conferencia.

BANAMEX, PREPARADO

Ernesto Torres Cantú ofrecerá conferencia de prensa muy temprano, para informar que Banamex ya está listo en esta nueva batalla. Él fue de los impulsores del cambio, al señalar que así se evitará tanto uso de efectivo.

BAJAR APLICACIONES Y TENER CÓDIGO QR

Para que usted utilice el teléfono celular para pagar, lo único que tiene que hacer es bajar una aplicación, la de su banco. El comercio también deberá pagar una aplicación en su celular, y eso sí: tener su Código QR, para cuando el cliente llegue y ponga su celular a leer el Código QR. En ese momento se realiza la operación de compra. Las transacciones irán por el SPEI de Banxico.

 BANXICO, NO MULTARÁ. SERÁ EL MERCADO

El Banco de México no piensa multar a los bancos retrasados en la utilización de los cobros digitales, pero será el mismo mercado el que vaya premiando a quienes estén listos.

Por su parte, el presidente López Obrador, así como el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, han sido muy proclives a este nuevo medio de pago para dejar de utilizar efectivo y poder bancarizar a personas que hoy dependen del sistema financiero informal, muchas veces más caro y riesgoso para la población.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 30 de septiembre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar