jueves 28 marzo 2024

Aclara IFT, concesión de Telmex ya se prorrogó desde 2016; trae predominancia

por José Yuste

Una de las tantas razones para crear un órgano autónomo en telecomunicaciones, como el IFT, fue el dejar de usar las concesiones con criterios políticos de cada gobierno en turno. Por eso, ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones aclaró que es él y nadie más el encargado de dar las prórrogas en las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión.

¿Qué sucedió? El presidente López Obrador mencionó el próximo vencimiento de la concesión de Telmex y señaló que lo refrendarían siempre y cuando la empresa mantuviera estándares sociales.

El único problema: ya no son los gobiernos, sino el órgano autónomo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el encargado de dar nuevas concesiones o refrendarlas, tanto en telefonía, televisión, radio, vaya, todo lo que englobe telecomunicaciones y radiodifusión.

YA SE OTORGÓ LA PRÓRROGA DE CONCESIÓN A TELMEX

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Adolfo Cuevas, desde el 2016 había refrendado la concesión a Telmex, la empresa de telecomunicaciones fija de Carlos Slim.

Lo hizo porque Telmex cumplió las medidas asimétricas, la famosa preponderancia, como parte de América Móvil.

Sin embargo, el IFT acordó darle el título de concesión hasta 2023 para revisar los cambios y la evolución del mercado, y estar seguro que sería una concesión competitiva.

La opinión del gobierno vino por parte de la SCT desde el 2016. Es una opinión no vinculante.

Telmex fue desincorporada en 1990, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Pero su concesión data de 1976.

Telmex cumplió con las exigencias solicitadas en las medidas de preponderancia. Pero, además, cumplió en tiempo y forma con la exigencia de refrendar sus concesiones. El refrendo tuvo que pedirlo en la última quinta parte de su concesión. Así lo hizo. El IFT recibió de Telmex la solicitud de prórroga en la concesión desde el 7 de marzo de 2016.

La prórroga de la concesión fue aprobada el 1º de diciembre de 2016. Es pública.

El IFT concluye: “En aras de abonar a la certeza jurídica en el sector de las telecomunicaciones, se hace pertinente dejar claro que lo expresado por el C. Presidente no corresponde a los hechos ni al mercado legal aplicable, toda vez que la solicitud de prórroga ya fue resuelta y no hay posibilidad de negarla…”. Zas.

APLICACIÓN MÓVIL DEL INE, MEJOR QUE EL PAPEL

Para la revocación de mandato del Presidente, el INE trae la decisión de hacerlo mediante una aplicación móvil, una app. Tiene ventajas notables, una de ellas es evitar la falsificación de firmas. Así ya no podrán votar los muertos. La aplicación será eficaz para evitar cualquier trampa, más barato y más eficaz. Si no tienes celular, el promovente del INE, a través de la aplicación, tomará la foto de la credencial de elector y foto en tiempo real. Y es todo. Directo al sistema del INE. Nada de ratón loco o demás trampas. Avance interesante y más económico.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 22 de octubre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar