jueves 28 marzo 2024

Acereros vs. automotrices

por José Yuste
Etcétera

No se trata de un partido de futbol americano, sino de la fricción entre la industria acerera y automotriz. Como pocas veces, dos industrias fuertes están totalmente enfrentadas.

Y el árbitro, que es la Secretaría de Economía, ha tenido que salir a frenar las posturas encontradas diciendo que sí seguirán viéndose las cuotas compensatorias en contra del acero, pero no de manera indiscriminada. En otras palabras: no va a existir un “tiro de escopeta” que ponga un arancel general de 35% a todo el acero importado, pues dejaría fuera de competitividad a otras industrias.

IMPORTACIONES DE CHINA Y RUSIA

La industria acerera se queja del gobierno de Peña Nieto por permitir importaciones de China (subsidiadas) y de Rusia (baratas por la devaluación del rublo). Señala que los aceros importados los dejan fuera de mercado. Exigen aumento de aranceles, y ya. La industria automotriz, inmediatamente, contestó señalando que un arancel general en contra de todo el acero importado los deja fuera de mercado, les crea un problema de costos. Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, dice que la pretensión de los acereros es inaceptable para otras industrias y sería dar marcha atrás a las inversiones basadas en una economía abierta.

CAMPAÑA CONTRA ECONOMÍA

Mientras tanto, la industria acerera va en contra de todos: amaga con reducir inversiones, ya despidió personal (Altos Hornos de México y De Acero) y trae una campaña constante en contra de la Secretaría de Economía.

La campaña es en desplegados, pero sobre todo de manera directa ha sido en Coahuila, donde se encuentra Altos Hornos de México, AHMSA, presidida por Alonso Ancira, y donde se han visto pancartas más que fuertes en contra del secretario de Economía.

TIROS DE PRECISIóN, NO DE ESCOPETA

Guajardo desde hace tiempo recibió acuse de recibo de las quejas acereras, pero dice que no se va a amedrentar por una campaña en su contra.

Nos cuenta que sí están trabajando para resolver el problema de la industria acerera. Recuerda que la actual administración recibió el gobierno con cero cuota de arancel en contra del acero, y ya existen 31 cuotas compensatorias, de las cuales 15 son contra el producto chino.

El secretario insiste: no habrá un tiro de escopeta al poner un arancel general en contra de cualquier importación de acero. Eso sería ir en contra de la apertura y golpear a otras industrias que utilizan el acero.

ECONOMÍA: CUOTAS Y MENOR COSTO-PAÍS

Más bien van con tiros de precisión. Están poniendo aranceles donde sí se necesitan, como las cuotas a lámina rollada en caliente y en frío.

Y recuerda que el costo-país para la industria acerera ha bajado: se redujeron las tarifas eléctricas hasta en 25% y el tipo de cambio favorece a las acereras en sus exportaciones.

Al final agradece el diálogo con la Canacero, presidida por Guillermo Vogel, pero deja entrever que hay campañas indidivuales que no ayudan en nada y que él no va a sentir presión por esas campañas. El árbitro ya salió. Esperemos que la Secretaría de Economía sí imponga cuotas compensatorias donde haya que ponerlas, pero no a todo un sector, porque si no los perjudicados serán otros sectores, como el automotriz, o pequeñas empresas.

DóLAR A 16, GRECIA, FED Y BANXICO

El dólar en ventanilla sigue en 16 pesos. El interbancario en 15.74 pesos. Es bastante elevado.

Grecia presionó a los mercados internacionales. Los capitales se van a refugiar a dólares, bonos del Tesoro de Estados Unidos o al oro. Sin embargo, en México hay una razón de mayor peso para la presión del peso: la próxima alza de interés en EU. Los capitales de portafolios, aquellos volátiles, ya no llegan como antes por la expectativa del alza en intereses de EU. De ahí que el Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, esté jugando una carta estratégica: moverse conforme se mueva a la Reserva Federal. Ya veremos si le sale.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 07 de Julio de 2015, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar