martes 16 abril 2024

X: Abreviatura de Secretaría de Gobernación, y otros nuevos significados de la transformación de cuarta

por Marco Levario Turcott

De acuerdo con lo sucedido en los meses recientes, creo que los siguientes términos ya son parte del diccionario mexicano

Asno: Mamífero équido doméstico de orejas grandes y cola larga que aplaude como foca o lanza vivas como perico; una de las especies más conocidas es “Asnus Attolini”.

Bartlett: Prócer de la autoproclamada “Cuarta transformación” y símbolo de la honestidad y la lucha contra la corrupción.

Carnitas: Manjar neoliberal que, cuando lo disfrutas, festejas la caída de Tenochtitlan.

Chairo: Dícese del personaje convertido en zombie que renunció a pensar / no confundir con el sustantivo del viejo uso que alude a la personas que se hacía chaquetas mentales a favor de mujeres u hombres.

Dádiva: Cosa que se da como regalo; aplíquese a casos en que, como pasó con Epigmenio Ibarra, el gobierno le dispensa el pago de sus multas por impuestos o se usa para hablar de los sueldos que reciben especies como el “Asnus Attolini”.

Elba Esther Gordillo: Cacique, personifica la buena suerte de los maleantes que salen de las cárcel cuando inicia un nuevo sexenio.

Fe: Creencia y esperanza en la existencia de un ser superior, infalible, que puede conducir el destino de una nación. Quienes lo critican son almas en pena, demonios o personas a sueldo.

Grito: Sonido estridente emitido con la voz de manera fuerte que logra el efecto de aplacar las críticas de muchos.

Guácala: Arma de alto poder para enfrentar la delincuencia.

Hamaca: Red que, colgada por los extremos a dos árboles o cosas semejantes, sirve de cama / Lugar imaginario donde duerme el Presidente.

Impunidad: Dícese de ese modo al acuerdo entre Enrique Peña Nieto y el actual presidente de México.

Justicia: Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde, si es adversario del gobierno aplica la cárcel pero si es aliado del gobierno puede ser prócer de la patria.

Keniano: Salud del Presidente de México según una porrista del Presidente de México.

Lelo: Dícese del trol que sólo dice “Vitacilina para el ardor”, “Se ve que ya no tienes chayote” o “Dónde andabas cuando El cura Hidalgo se quería tirar a doña Josefa Ortíz de Domínguez”.

Llanto: Acción de derramar lágrimas en señal de alegría, como hace John Ackerman cuando está frente al Presidente de México.

Narcos: Sector social beneficiado por el gobierno federal al ser considerado pueblo y pedirle se porte bien pensando en sus mamás.

Ñoñas: Llámasele de ese modo a las feministas que callan cuando Mireles le dice “pirujas” y “nalguitas” a las mujeres.

Obeso: En desuso, ahora debe sustituirse por “estéticamente alternativo”, para referirse por ejemplo, a Gibrán Ramírez.

Pilgüanejo: Sustantivo masculino. Se emplea para referir a un lacayo, criado o sirviente, ya no estaba en uso hasta que apareció en las ruedas de prensa un señor a quien le gusta que le llamen “Lord Molécula”.

Quieto: Conjugación del verbo quietar, falto de movimiento cuando a una persona le gusta ser maltratada y se embelesa cuando le dan un grito que le gusta.

Rata: Roedor con el que antiguamente se comparaba a Manuel Bartlett.

Sistema, caída: Así se conoció el lapso en que dejaron de contarse los votos en julio de 1988 cuando se eligió al presidente de México. De acuerdo con el gobierno actual esto es un mito.

Tertulianos: Dícese de quienes pretenden pasar como intelectuales cuando más bien son unos farsantes.

Uniforme: Pensamiento único que el presidente de México busca establecer en el país.

Vacuna: Invento del imperialismo yanqui para fortalecer a las farmacéuticas, según legiones de tontos que renunciaron a pensar.

Wikipedia: Fuente para todos los conocimientos posibles y te adornes cuando quieras.

X: Abreviatura de Secretaría de Gobernación.

Yalitza Aparicio: Nombre y apariencia física con que los mexicanos expían culpas de dientes para afuera y logran un símbolo nacional que se proyecta por el mundo.

Zacarías: Leche de don Emeterio y Saturnino para defender el albur de las almas buenas.

También te puede interesar