jueves 28 marzo 2024

Abren tarjetas; GM, adiós Hernández; Calderón y HSBC

por José Yuste

La vulnerabilidad de los tarjetahabientes quedó al descubierto el sábado pasado, cuando miles de ellos no pudieron utilizar su plástico porque uno de los sistemas de pago (cámara de compensación) no funcionó. Prosa no funcionó y las tarjetas no podían ser leídas por comercios, restaurantes, hoteles, etcétera. De ahí que el Banco de México, desde diciembre pasado, abrió el procesamiento de datos para que no sólo sean Prosa e E-Global los únicos procesadores, sino también Mastercard. Y se comenta mucho que Visa también podría solicitar la autorización.

Mastercard ya anunció que prevé estar lista para el último trimestre de este año, como cámara de compensación de pagos de tarjetas. Es decir, la tarjeta podrá pasar por una terminal, ser leída y correr por la carretera de Mastercard.

Visa podría solicitar una autorización similar. Está muy activa en nuevas formas de pago en aplicaciones y soluciones.

El Banco de México, gobernado por Alejandro Díaz de León, busca evitar lo del sábado pasado.

A GM LA DEJAN COMO LA PRINCIPAL AUTOMOTRIZ

Ernesto Hernández deja la presidencia de General Motors. Una lástima. Hernández fue nombrado presidente de la automotriz en 2011 y, desde ahí, la ayudó a reconvertir la red de distribuidores de Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. Hoy, General Motors es el principal productor y exportador del sector automotriz. Su planta laboral asciende a 19 mil personas. Su cadena con proveedores mexicanos llega a los 18 mil millones de dólares. Hernández se quedará como consejero de la automotriz, para tener una transición ordenada a favor de Francisco Garza, quien fuera su mano derecha y vicepresidente de ventas, y a partir del 1 de septiembre pasará a ser el presidente de GM México.

CALDERÓN, VÍA TWITTER, NI A UN DIRECTOR

Felipe Calderón de plano se quejó porque le llaman a diario para ofrecerle un producto de HSBC. El expresidente no gestionó un encuentro con ningún director. Tampoco con su excolaborador y amigo, José Antonio Meade, hoy consejero global de HSBC. Calderón se aplicó en Twitter en contra de HSBC, de donde lo buscaron de inmediato y gestionaron que jamás le vuelvan a llamar. Habrá una carta de disculpa para el expresidente, quien padeció las insistentes llamadas bancarias.

SAE, CONTENTOS POR LAS VENTAS

Carlos Bremer, el conocido Shark Tank (junto con Arturo Elías y Rodrigo Herrera, entre otros), pujó vía telefónica por la casa de Zhenli Ye Gon. La casa fue valuada en 95.4 millones de pesos, y Bremer, presidente de Grupo Financiero Value, la compró en 102 millones de pesos. Sin duda, un logro para Ricardo Rodríguez, director del SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes), quien, muy contento, estuvo en la mañanera con el presidente López Obrador para decir que con ese dinero iban a repartir 20 mil pesos mensuales a los 544 atletas de los Juegos Panamericanos. Lo único malo es que ello durará un año, pues el gasto por la venta de la casa es por una sola vez.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 13 de agosto de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar