jueves 28 marzo 2024

A 68 años del voto femenino

por Karen Quiroga Anguiano

A 68 años de ese hecho histórico donde las mujeres mexicanas por primera vez pudieron ejercer su derecho al voto, -un triunfo y avance de la lucha feminista-, todavía falta mucho por hacer para poder terminar con las brechas hacia el camino de la igualdad de derechos.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), durante las elecciones federales de 2018, las mexicanas votamos en mayor proporción con un 55.1% a comparación de los varones con el 44.9%, mientras que en el grado de abstención, fue más alto el ellos con un 53.6% que el de nosotras con un 46.5%.

Resulta paradójico que, siendo una mayoría poblacional con elevada participación en la vida pública del país, nuestras voces, necesidades y problemáticas no sean escuchadas y tomadas en cuenta. Que la agenda pública de género no sea prioridad, ni esté encaminada a combatir la violencia, la desigualdad y la discriminación contras las mujeres, a pesar de que todos estos males han aumentado con la pandemia por el Covid-19.

Sabemos que bajo el argumento de una falsa política de austeridad se disminuyó el Presupuesto para las mujeres; se dejaron a miles de trabajadoras sin acceso al servicio de estancias infantiles, sin poder recibir atención en la Red de Refugios para personas que padecen violencia, y más de 8 mil 300 mujeres que tuvieron que suspender sus tratamientos por quedarse sin el servicio de salud en la Fundación para el Cáncer de Mama (FUCAM).

Por esos retrocesos es que necesitamos seguir luchando por nuestros derechos y la progresividad de los mismos. La agenda por la Igualdad Sustantiva es fundamental para incidir en las leyes y la elaboración de programas nacionales y políticas públicas dada la violencia e inseguridad que se vive en el país.

Desde la Secretaría de Igualdad de Géneros del PRD trabajaremos y exigiremos acciones y políticas en materia de prevención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas así como acciones específicas en materia de empleo, educación, participación en la vida política y pública, trata de personas, violencia de género contra las mujeres, estereotipos, acceso a la justicia, salud integral de las mujeres, entre otros.

UNAM

Seguiremos pugnando para que se armonicen los códigos penales de las entidades federativas en materia de despenalización del aborto, actualizando la resolución que emitiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 7 de septiembre; en estos mismos términos también la armonización del feminicidio en dichos ordenamientos, así como lo relativo a la violación.

Hoy más que nunca, otro de los temas prioritarios en nuestra Agenda tiene que ver con la aplicación irrestricta del principio de paridad. Vamos por la paridad en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

Debemos trabajar generando instancias que posibiliten el ejercicio de nuestros derechos, sin ningún tipo de discriminación y violencia, como lo es la Unidad de Atención a Víctimas que pronto entrará en operación en nuestro Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También te puede interesar