Cinque Terre

Enoé Uranga

[email protected]

A 65 años del voto, aún falta mucho para la igualdad efectiva

La #Ciudadanía de las #Mujeres aún está en construcción y con afanosas resistencias del poder y los fundamentalismos que lo acompañan.

Lograr nuestra ciudadanía efectiva enfrenta agudos obstáculos: empezando por la negativa a reconocer nuestra propiedad y decisión sobre nuestros cuerpos.

Sin duda importantes avances hemos logrado: ahí la Paridad como el logro político más destacado (aún con mucho que perfeccionar respecto a la calidad de su cumplimiento) y por ello hoy son más evidentes la #Desigualdad y la #violencia interseccional.

Indispensable recordar, ante la burocratización y disciplina a partidos o a gobiernos (salientes y/o entrantes) de algunas políticas y activistas, que esas victorias colectivas no han sido producto del sometimiento sino de la rebeldía. La transformación se hace levantando la voz y sin temor a quedar fuera de los presupuestos.

Mucho hay que andar todavía para enfrentar y abatir una desigualdad que es estructural, sistémica y por tanto “normalizada”.

Por mencionar apenas algunos ejemplos: diariamente apostamos la vida por el derecho fundamental (necesidad básica de subsistencia) a transitar en el espacio público; las cifras de feminicidios no admiten duda de ello.

Muchas seremos violadas, agredidas sexualmente -menos las que viven en el mundo de M Lamas-, o enfrentaremos distintos modos de violencia #machista en ese andar cotidiano.

La ciudadanía de las mujeres pasa por ejercer las profesiones sin tener que arriesgarse a ser besadas en el rostro sin su autorización o ser descalificadas con adjetivos como “corazoncito” para minimizar su quehacer laboral.

Entre la realidad de vida de las mujeres en las comunidades rurales y las mujeres de zonas urbanas en algunos temas, al hablar de ciudadanía ya se abren barrancos, en otro aún padecemos mucho en común.

Para todas nosotras, la ciudadanía pasa porque, efectivamente, las calles y las noches también sean nuestras.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password