jueves 28 marzo 2024

El presidente y las irritantes redes sociales

por Juan María Naveja

No falla. Cuando los gobernantes sienten que el tiempo se les acaba piden que se cuente también lo bueno, el reclamo sube de tono en la recta final y después de que dejan el poder. El turno fue de Peña Nieto, quien encuentra “irritantes” a las redes sociales y, obvio, ahí van profesionales y usuarios en general, porque en esa ágora están todos.

Por lo que hace a los medios, hablar bien de lo que hacen los gobiernos no está entre sus responsabilidades; si las cosas buenas son noticia, se comunican. Los medios con relación al poder son un contrapeso, los gobiernos tienen sobrados defensores, no así la sociedad.

Bastaría con recordar que, de acuerdo con la investigación de Fundar, (https://goo.gl/QcP3Du), el gobierno de Peña Nieto ha gastado más de 2,000 millones de dólares en materia publicitaria en cinco años, suficientes para proyectar a cualquier gobierno.

El propio Peña Nieto en gran parte le debe su llegada a la Presidencia a la intensa campaña que se hizo en la televisión durante los seis años que fue gobernador del Estado de México, sólo que entre el 2006 y el 2012 todavía la pantalla chica era el medio dominante.

En el 2018 la penetración está en la imagen acompañada de textos pequeños y frases ingeniosas, le llegan a usted cada día al teléfono móvil por WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales. Por cierto, uno de los clientes más frecuentes de los llamados memes es precisamente el presidente de México.

Los gobernantes no han entendido la evolución de los medios y el uso de las nuevas tecnologías; se sorprendían de las habilidades de Obama para usar las redes, trataban de imitarlo, pero no lo conseguían, porque Obama entendía límites y alcances de cada una de ellas.

Hoy Trump ha hecho de Twitter su vocero oficial, entiende que todo lo que lanza llega directamente a los millones que lo siguen y será replicado por los medios. ¿Le ha servido para que se hable bien de él y su gobierno? No, salvo con su base de simpatizantes, incluso ha habido esfuerzos de sus asesores por quitarle o supervisarle el Twitter…

Terminaron los tiempos del dominio de lo que se difunde por parte de los gobiernos, hay otro tipo de controles e influencias, lo estamos viendo con la llamada “trama rusa”, que igual vulneró las redes en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, España y vaya usted a saber cuántos países más, pero ése es otro tema.

Hace más de 20 años que Carlos Salinas de Gortari dejó la Presidencia, hoy sigue siendo motivo de cadenas en las redes sociales; así que la queja de Peña Nieto sólo evidencia desesperación, la misma que han mostrado la mayoría de sus colegas.

AL MARGEN

Comunicación Política 2.1 modelo para armar. Planeación, Operación y Evaluación de Estrategias de Comunicación es el título del libro de reciente publicación escrito por Felipe Chao, Juan María Naveja y Sergio Anzaldo, editado por la UNAM y Etcétera. Por ahí encontrarán algunas respuestas a lo expuesto en este artículo.

La Ciudad de México será sede de la Cumbre Mundial de Comunicación Política los días 6, 7 y 8 de febrero. En ese marco, el próximo martes el arriba firmante presentará el tema “Secretos y herramientas de comunicación que hacen de la familia un aliado”.


Este artículo fue publicado en El Economista el 1 de febrero de 2018, agradecemos a Juan María Naveja su autorización para publicarlo en nuestra página.

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