Cinque Terre

Orquídea Fong

[email protected]

Periodista/comunicóloga egresada de la UNAM.

50 razones que demuestran que la Cuarta Transformación no existe

 

A pesar de los esfuerzos de Andrés Manuel López Obrador por cimentar la épica fundacional de una nueva era llamada “La Cuarta Transformación de la República”, sus abundantes y cotidianas contradicciones no hacen más que confirmar que lo que estamos presenciando no es la 4T, sino un cuatrote instrumentado en contra de todos los mexicanos. La Cuarta Transformación no existe.

Cada día, López Obrador y sus funcionarios y compañeros de partido muestran que, como la princesa Fiona, en el discurso son unos y en los hechos son otros. Cada día nos dicen que todo ha cambiado, que no son como “los de antes”, que “eso” (lo que sea) ya se acabó. Cada día confirman que son iguales a todos los que hemos conocido, pero muchísimo más torpes.

La Cuarta Transformación no existe, es un cuento, es una torpe épica, un zarrapastroso mito fundacional que se está usando para disimular las atrocidades sin cuento que el actual gobierno ejecuta en todos los ámbitos.

Mientras destruye los logros de décadas de esfuerzos colectivos, el presidente López Obrador habla de transformación.En tanto, sus fieles suponen que, por obra de la voluntad y honestidad del presidente, de las cenizas y los escombros de lo que él está derruyendo surgirá un nuevo país nuevo y esplendoroso.

Cotidianamente, en etcétera registramos los absurdos, abusos y contradicciones del nuevo régimen.

Para el presente texto, muy sucintamente, traigo a la memoria 50 ejemplos en que el gobierno ha mostrado su doble cara y que comprueban que la Cuarta Transformación no existe.

  1. Dice que no permitirá la corrupción en servidores públicos/Exculpa a Manuel Bartlett dándole un voto de confianza sin que la Secretaría de la Función Pública haya hecho ninguna investigación.

  2. Dice que no es su fuerte la venganza/Tiene a Rosario Robles encarcelada por un delito que no amerita prisión.

  3. Dice que no es su fuerte la venganza, 2da parte/Permite que inhabiliten a Rosario Robles por menos de tres mil pesos.

  4. Dice que señalar sólo a Robles por la Estafa Maestra es usarla de “chivo expiatorio” sin ir tras “los jefazos”/Robles está en la cárcel y los jefazos no.

  5. Dice que no permitirá la impunidad/Persigue a Rosario Robles por la “Estafa Maestra” pero ni se acuerda de que Peña Nieto también estuvo involucrado.

  6. Dice que no permitirá la impunidad, 2da parte/Tampoco se acuerda de José Antonio Meade.

  7. AMLO habla de soberanía y dignidad nacional/Accede a hacerle el trabajo de contención migratoria a Donald Trump.

  8. Asegura respetar los derechos humanos de los migrantes/La cancillería se niega a que la CIDH supervise el trato a migrantes en la frontera.

  9. AMLO habla de bienestar para el pueblo/Permite que la impericia de sus funcionarios y la ‘austeridad’ provoquen una crisis de desabasto de medicamentos a nivel nacional en el Sector Salud.

  10. AMLO habla de bienestar para el pueblo, 2da parte/Ordena que se cancele el programa de estancias infantiles.

  11. AMLO habla de bienestar para el pueblo, 3ra parte/Ordena masivos despidos de empleados federales de nivel medio y bajo.

  12. Dice que está preocupado por resolver los problemas del Sector Salud/Pone al director del IMSS a organizar los festejos del 15 de septiembre.

  13. Dice que se regirá por una “austeridad republicana”/Se muda a vivir a un palacio.

  14. Dice que hay que cuidar los gastos/Organiza una carísima fiesta para “dar el grito”.

  15. Asegura que no es un ambicioso vulgar/Las decoraciones de la cena “del grito” eran papel picado que decían “AMLO” y “Presidente”.

  16. Dice ser un demócrata/Su régimen apoya la dictadura en Venezuela.

  17. Dice que le duele lo que la violencia le hace al país/Casi llora cuando sentenciaron al “Chapo”.

  18. Asegura que sacará al ejército de las calles/No saca al ejército de las calles.

  19. Asegura que no busca concentrar todo el poder/Hace “sugerencias” de actuación al Poder Judicial.

  20. Dice que no se meterá en la vida de su partido/Regaña a Martí Batres, Ricardo Monreal y Porfirio Muñoz Ledo por estar peleándose en el Congreso de la Unión.

  21. Afirma que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre/Se asigna un ingreso anual de 1 millón 600 mil pesos para el 2020.

  22. Dice que no confía en el INE/Pero sí aceptó de dicho instituto su constancia de presidente electo.

  23. Dice respetar la libertad de prensa y las críticas/Ofende con frecuencia a la prensa que lo cuestiona.

  24. Asegura que trabaja por defender la vida de los periodistas/Recortó presupuesto al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

  25. Dice que le preocupa la violencia contra periodistas/Jamás da un pésame por un nuevo asesinato de periodistas.

  26. Dice respetar la autonomía de los órganos de gobierno/Critica sus acciones, los insulta, pone en duda su honestidad de manera pública y les recorta presupuesto.

  27. Según él, respeta el trabajo de los expertos que forman su equipo/Públicamente los contradice o desmiente a sus colaboradores, da contraórdenes o corrige proyectos para los que no está preparado.

  28. Quiere “arrebatar a los jóvenes de las manos de la delincuencia”/Les ofrece un programa en el que campea la corrupción.

  29. Promete que va a “serenar al país” de la violencia que lo azota/Sugiere que al crimen le digamos “fuchi y guácala”.

  30. Dice que la seguridad es su prioridad y trabaja intensamente para ello/Su as bajo la manga son las mamás de los criminales que meterán a sus hijos al orden.

  31. Dice que la seguridad es su prioridad y trabaja intensamente para ello, 2da parte/Tenemos los índices de violencia más altos en décadas.

  32. Nos jura que “ya se acabó” el influyentismo/La prensa informa que Martí Batres recomendó contrataciones en el Senado.

  33. Nos jura que “ya se acabó” el influyentismo, 2da parte/Nunca se sancionó a nadie por el uso del Palacio de Bellas Artes para el homenaje al criminal Naasón Joaquín.

  34. Nos jura que “ya se acabó” el influyentismo, 3era parte/Pidió no “hacer juicios sumarios” contra su amigo Salinas Pliego.

  35. Asegura que no le importa lo que opinen las calificadoras internacionales/Presume cuando una calificadora da una buena nota para la economía.

  36. Prometió que con su movimiento sí crecería la economía/Crecimos 0%. Dijo que hay que olvidarse del crecimiento y mejor hay que buscar el bienestar.

  37. Dice defender la legalidad/Se queja de la “lluvia de amparos” en contra del Aeropuerto de Santa Lucía.

  38. Dice defender la legalidad, 2da parte/Intenta construir el nuevo aeropuerto sin contar con un Manifiesto de Impacto Ambiental.

  39. Dice ser honesto, no “como los de antes”/Se demuestra que mintió al decir que la CNDH no se pronunció en el caso de la Guardería ABC.

  40. Quiere fomentar la inversión privada/Tiro por viaje dice que los empresarios son una minoría rapaz.

  41. Dice que es feminista y su prioridad son las mujeres/No menciona la violencia de género en ninguno de sus tres “informes al pueblo”.

  42. Dice que es feminista y su prioridad son las mujeres, 2da parte/Considera que lo único que necesita el Dr. Mireles es pensar bien en lo que dice y que lo perdonemos.

  43. Presume de estar a favor de los derechos de la comunidad LGBTI/Dice que no es necesaria una ley federal que garantice el matrimonio igualitario.

  44. Dice estar a favor de los derechos de las mujeres/No se pronuncia a favor del derecho al aborto.

  45. Informa que para construir Santa Lucía se consultó “a los pueblos indígenas”/Doce pueblos indígenas de Tecámac reclaman que jamás se les consultó y se amparan.

  46. Informa que para construir Santa Lucía se consultó “a los pueblos indígenas”, 2da parte/En la Manifestación de Impacto Ambiental para el aeropuerto se dice con claridad que solo se consultó a comunidades indígenas que simpatizan con el partido en el poder, Morena.

  47. Dice que le interesa el medio ambiente y la sustentabilidad/Apuesta por los combustibles fósiles.

  48. Se queja de las mafias farmacéuticas que esquilman al gobierno federal/Nombra a un mafioso de las farmacéuticas, Carlos Lomelí, como uno de sus “superdelegados”.

  49. Critica a sus adversarios, los “conservadores”/Se opone al aborto, al matrimonio igualitario, favorece que las iglesias tengan medios de comunicación y quiere moralizar al país.

  50. Asegura que quiere la salud del pueblo y de los niños y niñas de México/Ante la falta de medicamentos causada por su política austericida, les pide a los médicos que ellos las paguen.

Y hasta aquí, 50 razones. Podríamos seguir y seguir, pues existen muchos ejemplos más, pero con estos son suficientes para que quede claro que no existe ninguna Cuarta Transformación.

López Obrador no está protagonizando una nueva era. Lo de “antes” no se ha acabado. “Ahora” no es diferente.

La Cuarta Transformación es una cáscara vacía.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password