jueves 28 marzo 2024

440 pares de zapatos de mujeres asesinadas

por Alejandra Escobar Atempa

De acuerdo con un reporte reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de Pública, la violencia contra las mujeres en el país no sólo no disminuye, va en aumento. Entre enero y agosto de este año asesinaron a 2 mil 504 mujeres entre feminicidios y homicidios dolosos.

El feminicidio, en particular, aumentó 14.13% en número de carpetas de investigación (638) y 15% en número de víctimas (661), con relación al mismo periodo de 2018.

Julio y agosto fueron los meses con más feminicidios, y son Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México, los estados que registran la mayor cantidad de carpetas de investigación y víctimas de feminicidios.

Pero en México, la violencia machista no sólo termina con la vida de las mujeres, entre enero y agosto del presente año 122 mil 145 mujeres han hecho llamadas de emergencia al 911 por incidentes de violencia, y 3 mil 599 mujeres han tenido que pedir auxilio por incidentes de abuso sexual, 200 casos más que el año anterior.

Las llamadas relacionadas con el acoso u hostigamiento sexual de igual forma van en aumento, con 4 mil 960 casos, siendo agosto el mes con más casos, 741. Las llamadas de emergencia por violación se contabilizan en 2 mil 584, y otras 191 mil 543 más por incidentes de violencia de pareja. Aquí me detengo.

Lo que ustedes ven en las siguientes imágenes son 440 pares de zapatos de mujeres que durante 2018 fueron asesinadas por sus parejas en Turquía. Es una instalación que la artista Vahit Tuna colocó en las calles de Estambul para reflejar la violencia machista, para ver si allá o en este lado del mundo los gobiernos hacen más para erradicar la violencia contra las mujeres.

Una pared, un muro de la vergüenza

También te puede interesar