jueves 18 abril 2024

43 mil 291 mdp adicionales sin nuevos impuestos

por José Yuste

Los diputados le pidieron a Hacienda buscar ingresos adicionales, sobre todo para atender a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Al final, se obtuvieron 43 mil 291 millones de pesos, con ajustes en algunas variables, y con la finalidad de mantener la consolidación fiscal, es decir, de no tener más déficit público.

Aquí no se elevaron ni el IEPS a cigarros ni el impuesto a bebidas azucaradas. Ningún impuesto nuevo se aprobó.

Además, tampoco se aceptó la locura de elevar el precio de la gasolina, justo ahora que se está liberando con el mercado (imagínese lo que hubiera sido otro gasolinazo, pero ahora porque se quería, no por liberar el precio).

Petróleo, lo ajustan de 46 a 48.5 dls barril

El primer ajuste fue al precio del petróleo. La mezcla mexicana que se había enviado a inicios de septiembre fue de 46 dólares por barril. Sin embargo, los nuevos pronósticos y el propio mercado han elevado el precio del energético. Y la fórmula de presupuestación, que toma los precios anteriores y futuros, arrojó la cotización de 48.5 dólares el barril.

Para los diputados y Hacienda, el nuevo precio del petróleo estimado para el Presupuesto 2018 es correcto, tanto en fórmula como en futuros. Así que ahí se ganarán ingresos adicionales de 2.5 dólares por cada barril exportado.

Tipo de cambio, de 18.10 a 18.40 pesos por dólar

El otro ajuste fuerte fue en la cotización del tipo de cambio. Y en efecto, cuando se envió el paquete presupuestal el 8 de septiembre, ahí se estimó una cotización de 18.10 pesos por dólar. Entre septiembre y octubre, la cotización se elevó por la tendencia a elevar tasas por parte de la Fed, así como por las renegociaciones del TLCAN.

Aun así, los diputados junto con Hacienda revisaron las últimas encuestas con analistas.

En particular vieron la de Blue Chip y con base en esa cotización promedio del mercado tomaron la nueva cotización de 18.40 pesos por dólar. Así, el tipo de cambio se elevó de 18.10 a 18.40, lo cual significa que se tendrán más ingresos en México por exportaciones. Ahí se obtienen más ingresos.

Mayoría de  43,291 millones de pesos para damnificados y reconstrucción

El tercer ajuste fue en ingresos tributarios y no tributarios, que vinieron mejor en los meses de agosto y septiembre. Con esos nuevos datos se pudo obtener un poco más de ingresos.

Al final, con el nuevo precio del petróleo, la nueva cotización del peso, y los mejores ingresos tributarios y no tributarios, se pudieron añadir los 43 mil 291 millones de pesos adicionales en el Presupuesto.

La Secretaría de Hacienda negoció con los diputados, con las fracciones del PRI, PAN y PRD. Y todos buscaban más recursos para atender a los damnificados de los sismos, así como para las tareas de reconstrucción.

Aprobado el primer tramo del paquete

De hecho Hacienda aceptó un cambio de ley en el ISR a favor de los damnificados. El cambio será en los ingresos de los damnificados que no serán acumulables para efectos de cobrarles el impuesto. De esta manera se les estaría dando un respiro fiscal a los damnificados.

Además, se exige transparencia a todos los donatorios, que recibieron aportaciones de personas y personalidades por el sismo. Tendrán que presentar un reporte anual, además de ejercicios de transparencia de cómo recibieron y hacia dónde dirigirán los donativos.

Meade-diputados, en tiempo

El equipo hacendario, a cargo de Meade, logró una buena negociación con la Cámara de Diputados en cuanto a ingresos. Ahora la propuesta de ingresos va al Senado.

Y después vendrá la discusión legislativa del Presupuesto de Egresos en diputados. Posiblemente el último paquete presupuestal negociado por Meade haya sido similar a los anteriores, con consenso legislativo, sin mover las variables clave de consolidación fiscal y… dentro de los tiempos legales.


Este artículo fue publicado en El Excélsior el 20 de septiembre de 2017, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar