Cinque Terre

Marco Levario Turcott

[email protected]

Director de etcétera

16 apuntes sobre la película Rapsodia Bohemia

1. La advertencia: no es una biografía sino un enfoque sobre Freddie Mercury aunque lo más relevante, incluso por encima del guion, sean varias canciones famosas de Queen.

2. Para los viejos: recuerdos sobre la juventud perdida, el acetato desempolvado o el concierto donde fumó marihuana, conoció o fajó con la mujer de su vida.

3. Lo feo: la película es irregular sobre todo porque tuvo dos directores.

4. El detalle: Rami Said Malek, el actor que encarna a Freddie Mercury, ha dicho que propone su versión del vocalista, no una réplica, y eso hay que tenerlo en cuenta para comprender mejor la cinta. Pero flaco favor le hicieron al ponerle una prótesis tan prominente, sobre todo en la escena donde acepta ser gay.

5. Lo inverosímil: es poco creíble el concierto de Wembley.

6. Para los expertos en cine: los planos en profundidad son extraordinarios.

7. Lo malo: el guion carece de consistencia, hay varios descuidos –Queen no estuvo en Río de Janeiro sino hasta 1985– y Rami Malek tarda en carburar. Pero la música y la referencia a Freddie Mercury logran salvar la cinta.

8. Lo bueno: frente a la pantalla cientos de miles de espectadores volvieron a cantar junto con “La reina culona”.

9. El desplante: dos escenas buscan comparar a Queen con Pink Floyd y no, señoras y señores, Queen es espectacular, extravagante y tiene algunas canciones de enorme calidad, pero en ese terreno no hay comparación posible.

10. La pregunta: ¿por qué los guionistas o el director (hubo dos) no mencionaron al menos la amistad entre Mercury y Michael Jackson?

11. La duda: no encontré un solo guiño a Robert Plant, ¿me equivoco? Estoy seguro de que lo merecía al ser fuente de inspiración tanto de Freddie Mercury como de los otros miembros de la banda. No exagero: los organizadores del Freddie Mercury Tribute Concert pensaron justo en eso cuando invitaron a cantar a Plant con Queen, la famosa rola Crazy Little Thing Called Love, en 20 de abril de 1992. Después de ese concierto prácticamente John Deacon, el bajista del grupo, se retiró.

12. El maniqueismo: Paul Prenter, el mánager personal de Freddie Mercury es simplificado como si fuera el Joker o algún villano que es malo de malolandia, así no más porque sí.

13. La paradoja: los integrantes de Queen dijeron que actuaban para los marginados, pero su alcance fue exponencialmente mayor porque cedieron al embrujo del mercado (y por ello también disminuyó su calidad).

14. El matiz: muchos críticos dicen que la cinta es moralina porque no da relieve aspectos de la vida privada de Freddie Mercury. A mí me parece que la cinta es respetuosa con la discreción que siempre tuvo el cantante respecto de su vida privada. Una biografía, claro, no tendría esa contemplación.

15. Para los más jóvenes: sí, existe Queen. Los viejos añaden: y Queen no sólo es, y acaso ni principalmente, Rapsodia Bohemia (Claro, 15 álbumes y 72 sencillos es demasiado para dar gusto a todos, eso es imposible, pero nos pudieron regalar algún fondo para dar idea de la calidad musical de la banda no sólo de las rolas pegajosas, qué tal “El ataque del dragón, por ejemplo).

16. Lo mejor: puso a cantar y bailar a cientos de miles de personas. Ojalá pronto sean millones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password