Zaldívar recibe a representantes de científicos acusados; confían en jueces

Cuartoscuro

En plena embestida del gobierno federal y de la Fiscalía General de la República, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recibió a algunos exfuncionarios y científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). Estos le manifestaron su confianza.

La reunión entre el ministro presidente y los científicos (“denunciados por uso indebido de recursos públicos”) se realizó a petición de estos, según informó en un comunicado la SCJN.

En el encuentro Zaldívar escuchó las inquietudes y solicitudes de los científicos y exfuncionarios, y les garantizó que el Poder Judicial de la Federación “seguirá actuando con independencia e imparcialidad en el cumplimiento de su deber”, afirma el escueto boletín oficial.

A la entrevista con Zaldívar acudieron tres exdirectores del FCCyT: la economista Gabriela Dutrénit Bielous (2012-2014), y los físicos José Franco López (2014-2018) y Julia Tagüeña Parga (2019-2020).

Además, también estuvieron presentes el administrador Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt entre 2013 y 2018, y el abogado José Rodrigo Roque Díaz, quien se desempeñó como director adjunto de Asuntos Jurídicos del Consejo.

En su cuenta de Twitter, la doctora Dutrénit Bielous reconoció que el ministro presidente recibió a un grupo de los acusados y que les manifestó que el Poder Judicial se apegará a derecho.

“Nos recibió el ministro Zaldívar, mi respeto a la SCJN, nos confirmo que el poder judicial actuará conforme a la ley”, escribió Dutrénit Bielous.

Por el mismo medio Roque Díaz también comentó que Zaldívar les comentó que en el caso habrá imparcialidad y no se aceptarán presiones, y que los científicos, a su vez, le manifestaron su confianza.

“Fuimos recibidos por el Presidente de la @SCJN , el Ministro @ArturoZaldivarL. Nos aseguró que el Poder Judicial de la Federación actuará con imparcialidad y sin presiones. Nosotros le aseguramos que confiamos plenamente en las autoridades judiciales del país”, escribió el abogado.

En una entrevista con Azucena Uresti, Roque Díaz afirmó que se sienten respaldados por Zaldívar y en que todo se resolverá conforme a derecho. También dijo que no se encuentran huyendo de la justicia ya que saben que no cometieron ningún ilícito.

En la actual disputa por el uso de recursos del Conacyt por parte del FCCyT es una parte muy importante una sentencia de la Suprema Corte en la que reconoce que, si bien el Consejo ya no tiene que entregar recursos al Foro, también reconoció la legalidad de las entregas que se le hicieron con anterioridad, prácticamente durante 20 años.

Apenas el pasado lunes José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la SCJN, publicó en El País el artículo “¿Derecho penal al enemigo?”, en el que comentó las acciones de la FGR contra los científicos. Allí consideró que el Estado mexicano usa instrumentos draconianos y autoritarios en contra de los académicos acusados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password