Youtubers falsifican video de Denise Dresser para inducir el voto

Twitter/Rafael Cabrera

AP News encontró que la cuenta Benditas Redes Sociales puso a circular imágenes de un video de hace cuatro años, recortado y manipulado, para presentar a Denisse Dresser como si llamara a no votar por la actual alianza opositora y sí por Morena.

 

Según la investigación del periodista Rafael Cabrera, el pasado domingo Benditas Redes Sociales puso en su cuenta de Facebook el video trucado de la politóloga bajo el título de “Última Hora: ¡Denise Dresser se voltea, pide no votar por el PRIAN!”.

Según reportó Cabrera, fue utilizado un fragmento en el que se escucha decir a Dresser: “Tienes la oportunidad de sacar al PRI a patadas del Estado de México”. Con ello, quienes manipularon el video buscaron promover el voto a favor de Morena.

Como se describe en el trabajo de verificación, el fondo del video también fue falsificado: se lee la leyenda “No votes por el PRIANRD”.

Sin embargo, la parte usada para falsificar la posición de Dresser proviene de un video publicado el 29 de mayo de 2017, en una campaña de la Organización Nacional Anticorrupción  (ONEA). Es uno de los siete fragmentos de que consta la participación de la académica en ese promocional.

En ese video también aparecían Sergio Aguayo, profesor de El Colegio de México; el escritor Javier Sicilia; la economista Clara Jusidman; Enrique Galván Ochoa, redactor de la Constitución Moral; los juristas Clara Luz Álvarez y Ernesto Villanueva, y Carlos Gidi, empresario y dirigente de ONEA.

La falsificación, según una imagen que mostró Cabrera en un hilo en Twitter, fue presentada en Facebook a las 18:56 del pasado domingo, con el siguiente mensaje: “ULTIMA HORA ¡ DENISE DRESSER SE VOLTEA PIDE NO VOTAR POR EL PRIAN ¡ VELO YA ANTES QUE LO BORREN ” (sic).

En otra imagen se ve la siguiente leyenda, que compaña a una imagen de Dresser a la derecha y a la izquierda una boleta cruzada a favor de Morena: “¡SE ACABÓ EL CHAYOTE Y AHORA… DENISE DA ESPALDA ALITO” (sic).

Asimismo, Cabrera colocó el vínculo al video: ya fue retirado de Facebook y del canal de YouTube de Benditas Redes Sociales.

En el video trucado, en el ángulo inferior derecho aparece uno de los youtubers de Benditas Redes Sociales, Jesús Domínguez, que en su cuenta de Twitter se describe de la siguiente forma: “El último Bot Scout de la 4T, Chairo el que lo lea, ME CANSO GANSO”.

La entrada de los videos de Benditas Redes Sociales es el fragmento de un discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que dice: “Tengo la dicha enorme de gobernar en un tiempo en que existen las benditas redes sociales. ¡Qué más le puedo pedir a la vida!”.

Facebook

En su cuenta de Twitter Dresser reprodujo el hilo de Cabrera sobre el video falsificado por Benditas Redes Sociales, mientras que esta cuenta como tal no ofreció ninguna respuesta o aclaración, ni en Twitter ni en Facebook (tampoco Domínguez lo hizo), ni tampoco una explicación del retiro del video. Simplemente se limitó a reproducir algunos comentarios al hilo de Cabrera, generalmente llenos de insultos y absurdos que muestran la grave incapacidad de entender que la falsificación consiste en la descontextualización de lo dicho por Dresser (una trampa que han utilizado, por ejemplo, López Obrador y Jesús Ramírez Cuevas en conferencias de prensa) y en la mañosa colocación de leyendas a favor de Morena en las imágenes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password