#YoSíQuieroContrapesos: políticos, periodistas y analistas se unen para defender la pluralidad política

Con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, como principal actor, un grupo de políticos, periodistas y analistas firmaron una carta conjunta donde apuestan por la defensa de la pluralidad política como frente a un proyecto político que se define por una sola voz y una sola visión.

Como una forma de preservar los contrapesos frente al gobierno de Andrés Manuel López, el grupo se pronunció por la defensa de la división de poderes, el respeto al federalismo y la plena autonomía de los órganos autónomos.

“Reivindicamos nuestro derecho a dialogar entre diferentes y compartiremos con amplia transparencia el sentido de nuestras deliberaciones y acciones. Nos preocupa que frente al mínimo disenso con el actual régimen sobrevenga una escalada de descalificaciones, linchamientos y persecución”, dice la misiva difundida por los firmantes como Raúl Trejo Delarbre, Cecilia Soto, Emilio Álvarez Icaza, Xóchitl Gálvez Ruiz, entre otros.

“Por ello, desde ahora expresamos que trabajaremos para convocar a otras y a otras para participar y deliberar críticamente en una discusión nacional sobre el rumbo de nuestra democracia, del Estado y del país mismo”, agrega.

El grupo también se pronunció por un debate abierto, plural, diverso, informado, sin prejuicios o pretensiones de superioridad moral, en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Entre los firmantes también están Fernando Belaunzarán, Guadalupe Acosta Naranjo, Héctor Villarreal, Martha Tagle, Mony de Swan, y Ricardo Pascoe.

Ayer el diario Reforma dio un adelanto de la noticia, sin embargo, en la lista que publicó, enviada según señalan por el propio gobernador de Chihuahua, incluía los nombres de los escritores Juan Villoro y Héctor Aguilar Camín; el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el líder empresarial, Gustavo de Hoyos. Sin embargo a lo largo del día se fueron deslindando de ser partícipes de la misma.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password