martes 16 abril 2024

“Ya se pasaron”, reclama AMLO a universidades por no regresar a clases presenciales

por etcétera

Pese al aumento en contagios por Covid-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, formuló un nuevo reclamo a las universidades por no regresar a clases presenciales e hizo un exhorto para que normalicen las actividades a la brevedad, pues “ya se pasaron”.

El mandatario insistió en que nada sustituye a la educación presencial, además de que no todos los estudiantes tienen la posibilidad de tomar sus clases por internet y por otro lado, tienen que recuperar su vida social en el entorno escolar.

“Vuelvo a hacer un llamado a las universidades porque ya se pasaron, muchas, no regresan a clases presenciales, respetuosamente ¿No? Porque nada sustituye a las clases presenciales….Es en el nivel superior donde lo están pensando bastante, entonces yo creo que ya es tiempo de que se normalice todo lo educativo y vamos a estar pendientes”, manifestó.

A manera de reproche, López Obrador expuso que en el nivel básico están prácticamente normalizadas las actividades escolares, aunque señaló que luego del periodo vacacional algunos estados tomaron la decisión de retrasar una o dos semanas las clases, debido al alza en contagios. Sin embargo, minimizó la situación y sostuvo que no debe haber mayor problema.

“El reporte que tenemos es que en la mayoría de los estados ya se regresó a clases. Algunos estados decidieron esperar una semana, pero ya están preparándose para regresar. Nosotros estamos recomendando regresar a aulas, no hay problema mayor, aquí vamos a estar informando”, indicó.

Fue el 7 de octubre de 2021 cuando el presidente reclamó por primera vez a las universidades que no hubieran regresado al esquema presencial y en aquella ocasión cuestionó que los funcionarios y docentes universitarios cobraran cómodamente su sueldo, mientras los jóvenes seguían sin ir a las aulas.

En respuesta, la UNAM emitió un comunicado en donde sostuvo que en ningún momento de la emergencia sanintaria se suspendieron las actividades académicas y mediante el esquema a distancia, se dio cobertura a los planes de estudio.  Asimismo, apuntó que en un uso de su autonomía, cada escuela y facultad resolvería, conforme el comportamiento de la pandemia, el esquema y calendario para un retorno gradual y seguro a la modalidad presencial.

En noviembre pasado, el rector de la UNAM, Enrique Graue, convocó a los cuerpos colegiados de las escuelas y facultades para llevar a cabo las adecuaciones pertinentes para el retorno seguro a las instalaciones, a fin del estudiantado y personal académico y administrativo tengan la oportunidad de regresar. De acuerdo con el calendario escolar, esta reanudación sería a partir del 31 de enero.

Sin embargo, este 3 de enero, la Facultad de Medicina de la UNAM emitió un comunicado en el que anuncia su decisión de reanudar actividades únicamente en la modalidad a distancia, dado el aumento en los contagios de Covid-19. Indica que conforme haya cambios en esta tendencia, se informará a la comunidad oportunamente sobre el momento en que haya  las condiciones para retornar a las aulas.

El IPN anunció desde el pasado 22 de noviembre, el regreso a las clases presenciales a partir del 31 de enero en todas sus instalaciones. Hasta el momento no ha notificado de ningún cambio en esta decisión.

En cuanto a la UAM, emitió una circular en la cual notifica que Conforme a lo indicado en el Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta, la institución se mantendrá atenta a la evolución de la emergencia sanitaria, así como a las medidas que dictan las autoridades sanitarias, tanto federales como locales. Asimismo exhortó al reforzamiento de las medidas para un retorno gradual y seguro.

*arg

 

También te puede interesar